Petro venció a Hernández en el balotaje para convertirse en el nuevo presidente de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia tras vencer en el balotaje al candidato independiente Rodolfo Hernández.

La Registraduría Nacional en su boletín número 13, que con el 98,22 % de las mesas escrutadas la ventaja de Petro que lo hace inalcanzable y anunció que el próximo jueves, tras el reconteo, será proclamado como nuevo mandatario de ese país.

Hasta el momento el izquierdista logró 11.115.965 votos, que corresponden al 50,51 %; mientras que Hernández alcanzó 10.391.504 de sufragios, que corresponden al 47,22 %.

MESAS CERRADAS A LAS CUATRO DE LA TARDE

Los colegios electorales colombianos cerraron a las 16.00 hora local de este domingo (21.00 GMT) después de ocho horas de votación para elegir en segunda vuelta presidente para el periodo 2022-2026 entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández.

Las elecciones se celebraron con relativa normalidad, salvo algunos incidentes violentos en los departamentos de Caquetá (sur), donde fue asesinado un soldado por supuestos miembros de la disidencias de las FARC, y en el Cauca (suroeste), donde fueron asesinados dos miembros del izquierdista Pacto Histórico, al que pertenece Petro.

Un total de 39.002.239 colombianos estaban habilitados para votar en esta reñida elección; para la que las encuestas de intención de voto habían pronosticado un empate técnico.

LEA TAMBIÉN: JUSTICIA ESPAÑOLA ADMITIÓ DEMANDA CONTRA PETRO POR HABER INTEGRADO GRUPO “NARCOTERRORISTA” QUE SECUESTRÓ A UN PERIODISTA

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro, senador y exalcalde de Bogotá, obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32 %); mientras que Hernández, exalcalde de Bucaramanga y abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15 %).

Después de votar en Bogotá, Petro volvió a agitar el fantasma de un supuesto fraude; pese a que la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, garantizó transparencia en los resultados.

“En Colombia no hay ninguna posibilidad de fraude”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega.

EFE

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons