Nacionales

Autoridades firman renovado protocolo policial para la atención de casos de violencia intrafamiliar y relaciones de pareja

(Presidencia.cr, San José, 26/11/2019)

Siete avances en la manera en como los policías del Ministerio de Seguridad Pública deben actuar ante casos de violencia doméstica fueron presentados esta tarde en la sala Ítaca de dicha entidad, luego de un año de trabajo.

Es así como en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, y la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, firmaron el acuerdo.

El primero de éstos es que ahora no solo aborda la violencia doméstica, si no que incluye el seguimiento a las relaciones de pareja.

Además, se mejora el principio de no revictimización de las víctimas y se propicia la creación de un plan de emergencia en víctimas sometida a graves violencias – algunos aspectos a considerar serán la identificación del patrón de conducta del agresor, involucramiento de vecinos, preparar a los menores de edad ante estas conductas, establecer vías de evacuación, entre otros.

Una cuarta mejora es un nuevo formulario especial el cual debe ser lleno por el oficial que atiende la agresión y se incorporará al parte policial que normalmente se genera; así en caso de que la víctima no desee denunciar o solicitar medidas de protección se entregará a las autoridades judiciales.

La quinta mejora es un acta de seguimiento o verificación de casos de violencia intrafamiliar y relaciones de pareja.

Además, dentro del protocolo se incorpora la obligatoriedad de hacer la valoración de riesgo que corren las víctimas en cada caso, lo que permite tener los elementos necesarios para hacer planes de emergencia e incorporar a las víctimas en programas de intervención especializada. Esto por medio de plantillas pre establecidas.

Y finalmente, se establece como obligatorio el decomiso de armas de fuego en casos de violencia doméstica, de conformidad con la nueva Ley de Armas promovida por el Ministerio de Seguridad Pública.

Formación policial

Las autoridades también informaron que este renovado protocolo obliga al cambio total en la malla curricular de los estudiantes de policía de la Academia Nacional de Policía (ANP).

Debido a esto, la Academia reformó el curso de Violencia Intrafamiliar que reciben los estudiantes para que, una vez graduado, salgan con el conocimiento completo para la aplicación del protocolo.

El objetivo primordial de esta iniciativa también es frenar los feminicidios, lo cual mantienen como un compromiso país.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *