Noticias

Aumenta tensión con Costa Rica tras imposición de visado a hondureños

 (Tiempo.hn).- La tensión entre Costa Rica y Honduras aumenta considerablemente tras las medidas drásticas de ambas naciones de imponer como requisito de ingreso, una visa consular.

El país «tico» anunció esta medida sin preaviso o sin instalar una mesa de dialogo, lo que provocó incertidumbre entre los hondureños que viajaban a esta nación centroamericana.

Por consiguiente, Honduras decidió establecer los mismo parámetros de ingreso para los costarricenses, quienes deberán cumplir una serie de requisitos para ingresar al territorio nacional.

Preocupación

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, señaló que la situación entre Costa Rica y Honduras es de suma preocupación.

«Nos preocupa la reciente situación de carácter diplomático con Costa Rica con el hecho del establecimiento de una visa por parte de ese gobierno», enfatizó.

Del mismo modo, Herrara señaló que la medida afecta a otras áreas como la económica y el comercio de ambas naciones.

«Esto tiene mucho más efecto que solo el transito de las personas. También, impacta en el comercio, dado que por ejemplo, Costa Rica exporta más de 600 millones a Honduras. Tenemos una balanza comercial negativa. Si se bloquean o se obstaculizan o se ralentiza el transporte de la carga, eso hace que el flujo de mercadería impacte», manifestó.

En este sentido, el representante de la Empresa Privada enfatizó que es necesario el dialogo. A fin de solucionar cualquier diferencia entre los países centroamericanos.

«A nivel formal del Cohep hacemos un llamado a estas instancias del gobierno para que dialoguen, conversen y se pongan de acuerdo», agregó.

Falta de diálogo 

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, manifestó que el requisito impuesto primero por Costa Rica se aplicó sin un dialogo previo.

«Somos países hermanos, países que nuestros flujos de migración, de personas normales no incomodan a los países. Entonces, consideramos que esa medida que tomaron tempestiva, unilateral, sin llegar a conversar temas puntuales con Honduras nos afecta», indicó.

El canciller indicó que no estuvo correcto colocar a todos los hondureños bajo esta norma.

De igual manera, el diplomático lamentó que Costa Rica no pudiera cambiar la determinación a pesar de los cuestionamientos de varios de sus expresidentes.

«En este caso, la situación no pudo cambiar lamentablemente. A pesar de que la presidenta Castro habló con su homólogo Costarricense. Se nos expuso que el tema era debido a seguridad», declaró.

Reina señaló que Costa Rica cometió un error al encasillar a todos los hondureños de la misma manera.

«Creemos que considerar a la población en general de Honduras como ligadas al crimen al imponerles una visa no es la correcta», explicó.

Dignidad

El canciller señaló que la decisión se tomó de esa manera para mantener la dignidad de los hondureños ante la acción de Costa Rica.

«El pueblo hondureño tiene su dignidad, si es la medida que ha decido soberanamente Costa Rica, igual, de manera soberana nosotros decidimos por pura reciprocidad aplicar la misma medida», resaltó.

A su vez, el diplomático aseguró que Honduras suspenderá la medida de manera inmediata cuando las autoridades costarricenses lo hagan.

Reina indicó que Hondura eliminará el requisito cuando Costa Rica lo haga.

«Estamos abiertos a seguir dialogando. Si quieren suspenden la medida e inmediatamente nosotros haremos lo propio», indicó.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *