Actualidad, Internacional, Latinoamérica, Noticias, Política

Argentina da bienvenida a VII Cumbre de la Celac

Unir a la región es un imperativo, afirma Alberto Fernández

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, dejó inaugurada hoy la VII Cumbre de la Celac con el llamado de unir a la región como imperativo, al tiempo que señaló que llegó el momento de hacer de la región una sola.

«Solos valemos pocos, unidos podemos tener una fuerza arrolladora», sostuvo el gobernante al dar la bienvenida a los Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentes en la cita, con sede en el Hotel Sheraton de esta capital.

En su discurso, Fernández significó que el mundo ha tenido cambios y la Covid-19 dejo en evidencia las carencias del sistema económico.

Creo que se nos abre una nueva oportunidad, volvió la Celac completa con Brasil, dijo en otro momento el gobernante, quien resaltó las posibilidades de crecer juntos. Lo único que hay que hacer es respetarnos en la diversidad, profundizar en el diálogo, todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos, en la diversidad debemos respetarnos y crecer juntos.

En otro momento se refirió a lo que sucede hoy en la región, con la democracia en riesgo dijo. Después de la pandemia hemos visto como la derecha se ha puesto de pie y amenaza nuestros pueblos. No podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo a nuestros países.

Citó como ejemplo lo vivido en Bolivia y recientemente en Brasill. Lo padecemos sistemáticamente, también aquí en Argentina, donde intentaron asesinar a la vicepresidenta (Cristina Fernández). Hay que trabajar unidos y defender la democracia y las instituciones, es algo que América Latina se debe y no puede soslayar.

Creo que tenemos una gran oportunidad por delante, resaltó Fernández, quien invitó a avanzar en el continente. La realidad es que hay que convertir los deseos en instituciones y hechos, tenemos que hacer de la integración una realidad, que sean acciones que nos permitan progresar, sostuvo.

mem/may

  • 08:56

Celac: Presidente argentino condenó bloqueo de EEUU a Cuba

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, al intervenir en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como titular pro tempore de la Celac reclamé el respeto a los derechos de todas las naciones y el fin de los cercos que los países de la región padecen, señaló el mandatario.

Los bloqueos son métodos perversos contra los pueblos. Cuba sufre uno desde hace más de seis décadas y eso es imperdonable, aseveró.

Asimismo, denunció las agresiones norteamericanas a Venezuela y resaltó la importancia de levantar la voz ante esos hechos.

Fernández abogó por la unidad de la Patria Grande y alertó sobre el ascenso de fuerzas de ultraderecha.

Por otra parte, destacó la necesidad de defender la integración y prestar especial atención a problemas enfrentados por el Caribe como el cambio climático .

mem/gas

  • 08:43

Aplausos en la Celac por retorno de Brasil

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió un fuerte aplauso hoy en la VII Cumbre de la Celac por el retorno de Brasil a este mecanismo regional.

Ante los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a esta cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario dio la bienvenida a Luis Inacio Lula Da Silva, quien asiste al primer acto fuera de Brasil desde que asumió en funciones este mes.

No hace falta decir la alegría de tener a Lula presidiendo a nuestra hermana Brasil. Una Celac sin Brasil es una Celac, mucho más vacía, sostuvo el gobernante argentino.

En sus primeras palabras de bienvenida a los presentes, Fernández también significó que hoy su país culmina el ejercicio de una presidencia pro témpore, que asumió el pasado año, en medio de unas circunstancias particularmente difícil para la región.

Pero, dijo, hemos sentido que llevamos la voz y posiciones de América Latina a todos los rincones del mundo y nos hicimos escuchar.

mem/may

  • 08:32

Alberto Fernández da bienvenida a presidentes de Celac

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El mandatario argentino, Alberto Fernández, dio hoy la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VII Cumbre de la Celac, la primera que asume el país como presidenta pro témpore.

Alberto-Fernandez-Celac

Desde el Hotel Sheraton, el mandatario extendió el abrazo a sus homólogos presentes, entre ellos a la hondureña, Xiomara Castro, al cubano, Miguel Díaz-Canel, al chileno Gabriel Boric, al boliviano, Luis Arce, al colombiano, Gustavo Petro, y al brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

El encuentro sesionará en esta jornada con la premisa de seguir trabajando por la unidad en la diversidad y se espera que en horas de la tarde se realice una rueda de prensa.

Más de 500 periodistas cubren está cumbre, que marca el regreso de Brasil a este mecanismo regional, tras la decisión del expresidente Jair Bolsonaro de excluir a su país, el año pasado.

mem/may

  • 08:14

Llegan delegaciones latinoamericanas a Cumbre de Celac en Argentina (+Foto)

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) Presidentes y ministros de 33 delegaciones de la región llegaron hoy al Hotel Sheraton, en la capital argentina, donde tendrá lugar la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre los mandatarios que arribaron se encuentran el cubano Miguel-Díaz Canel, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández, quien es el titular pro tempore de ese mecanismo de integración.

También están en el lugar el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y el de Nicaragua, Denis Moncada, entre otros.

Los representantes de las naciones miembros son recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Santiago Cafiero.

La cita tiene como principales objetivos fortalecer la unidad en la diversidad e impulsar acciones para preservar a la región como zona de paz.

mem/gas

  • 08:14

Cuba confirmará en Celac invariable compromiso con la unidad

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso invariable de la nación caribeña con la unidad en la diversidad y el fortalecimiento de la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla manifestó que durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar en esta capital, su país igualmente reafirmará la importancia de preservar la región como Zona de Paz.

La Celac es un genuino mecanismo de concertación política e integración, aseguró la cancillería cubana en otro mensaje en la misma red social.

La delegación cubana a la VII Cumbre está encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y la integra el canciller Rodríguez, entre otras figuras principales del Gobierno de la nación caribeña.

Desde su llegada a Argentina el domingo, el mandatario cubano cumplimentó una apretada agenda de actividades y reuniones, previas a su intervención en el segmento de alto nivel previsto para este martes.

La Celac es un mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar, afirmó Díaz-Canel en un videomensaje en el que anunció su viaje al país sudamericano.

En la comunicación, expresó la aspiración de que “la unidad en la diversidad, un principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia para promover y proyectar a la América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global”.

mem/kmg

  • 06:00

Presidente de Colombia participará en VII Cumbre de la Celac

Bogotá, 24 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participará hoy en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina, cita cuya premisa será fortalecer la integración y garantizar la paz.

Petro, quien llegó a Buenos Aires, asistirá a la apertura del cónclave y, además, intervendrá en la sesión plenaria de la reunión del organismo que incluye a todos los países de la región.

El gobernante colombiano tendrá durante su estancia en la capital argentina, encuentros bilaterales con mandatarios y directivos de organismos internacionales.

La agenda incluye reuniones con el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, y con el exsenador estadounidense Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas.

También dialogará con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu.

El jefe de Estado colombiano estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

La cita en Buenos Aires, que reunirá a delegaciones de 33 países, será presidida por el mandatario argentino, Alberto Fernández, y estará marcada por el retorno de Brasil a ese mecanismo, tres años después de ser apartado del mismo por el ex jefe de Estado Jair Bolsonaro.

La Celac es un mecanismo creado el 3 de diciembre de 2011 para impulsar la integración política, económica, social y cultural de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Tiene entre sus propósitos aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la justicia social.

En octubre pasado, Buenos Aires acogió la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac que concluyó con un llamado a la unidad, la paz, la seguridad de los pueblos, la eliminación de la pobreza y las desigualdades, y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Además, los cancilleres exigieron la exclusión de la isla de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington y expresaron su apoyo a los legítimos derechos de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Presidenta de Honduras por primera vez en Cumbre de la Celac

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participará hoy aquí por primera vez en una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El fin de semana último, la presidenta Castro destacó la importancia de su presencia en esta VII Cumbre del bloque, pues tratarán temas cardinales como la unidad latinoamericana frente a los grandes desafíos que tiene la región.

Ese mecanismo de integración tiene previsto para este martes la presencia en esta capital de más de 16 mandatarios de América Latina y el Caribe y delegaciones de alto nivel de los 33 países miembros.

La víspera, la comitiva que encabeza la primera mujer presidenta de Honduras realizó aquí reuniones bilaterales con países amigos.

El canciller Enrique Reina y su homólogo de Venezuela, Yván Gil Pinto, sostuvieron un diálogo en el que analizaron temas de cooperación energética entre las dos naciones.

Por su parte, Castro visitó el palacio Legislativo donde fue recibida por la vicemandataria de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de estrechar los lazos de solidaridad, hermandad y cooperación mutua.

En un mensaje en video difundido en la red social Twitter, el canciller hondureño calificó la cita entre Castro y Fernández de un gran encuentro entre amigas que sirvió para patentizar el excelente estado de las relaciones entre Tegucigalpa y Buenos Aires.

Según el jefe de la diplomacia del país centroamericano, la reunión también fue propicia para que la jefa de Estado expresara personalmente su solidaridad a Cristina ante los ataques constantes y el atentado que sufrió en septiembre del año pasado.

Como parte de la agenda de trabajo de la mandataria hondureña, está prevista durante esta jornada una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, además de la firma de un convenio de cooperación entre ambas naciones.

Presidente de Bolivia será tercer orador en Cumbre de la Celac

La Paz, 24 ene (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, será hoy el tercer orador en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que acoge Argentina.

Arce llegó anoche a Buenos Aires y fue recibido en la Aeroestación Militar Aeroparque por el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, y el embajador de su país, Ramiro Tapia.

Según el jefe de la legación boliviana en la capital de Argentina, Arce sostendrá este martes una reunión con su par y anfitrión, Alberto Fernández.

También dialogará en formato bilateral con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Añadió Tapia en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que el programa del jefe de Estado de Bolivia incluye una reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien asiste a la cimera de la Celac en representación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La reunión tiene como novedad que tras dos años de ausencia de Brasil contará esta vez con la participación del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El 2 de enero último, Lula confirmó a Arce su decisión de reincorporar al gigante sudamericano a este foro integracionista durante la reunión que ambos sostuvieron en Brasilia 24 horas después de iniciar el tercer mandato del veterano líder del Partido de los Trabajadores.

Tal decisión se materializó el 12 del mes en curso, cuando el embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José Almeida, entregó al canciller argentino, Santiago Cafiero, la carta formal en la cual Brasil oficializó su retorno a la Celac.

De esta forma, el foro de debate y concertación política de las naciones de América Latina y el Caribe sin la presencia de las potencias angloparlantes norteamericanas retoma el pleno de los países de la región.

Lula arribó el domingo por la noche a Buenos Aires y este lunes se reunió con el mandatario argentino, con quien firmó un memorándum con el propósito de diseñar un mecanismo que permita la creación de «una moneda sudamericana común, no única», pues cada parte mantendría su unidad monetaria nacional, según el periódico Página 12.

A diferencia de otras cumbres de la Celac, en esta VII participará un enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; se trata de Christopher Dodd, asesor especial del mandatario para las Américas.

lam/jpm

  • 00:09

Presidente de Chile hablará en la VII Cumbre de la Celac

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, hablará hoy ante sus pares y delegaciones de alto nivel en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará en la capital de Argentina.

El gobernante llegó la víspera al país acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

De acuerdo con la página oficial del Palacio de La Moneda, Boric será parte de la jornada de diálogo con los jefes de Estado y representantes de los 33 países miembros de la Celac, que buscarán crear consenso en temas de interés común.

Al final del encuentro de un solo día se espera, como es habitual, la publicación de una declaración conjunta donde aparezcan los resultados más importantes de la cita.

Algunos expertos, entre ellos la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Eugenia Dos Santos, estiman que la gobernabilidad en la región, la situación después de la Covid-19, las migraciones, la inflación y el cambio climático serán parte de la agenda.

Además de su participación en la cumbre, Boric se reunirá con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, para tratar acerca de la reactivación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025.

Esta iniciativa busca promover el acceso sostenible a nutrientes inocuos, adecuados, y suficientes, en especial para los grupos más vulnerables de la población.

Además, tendrá una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien revisará las vías para modernizar el acuerdo con la Unión Europea y el fortalecimiento de la relación de ese mecanismo integrador y Chile.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas