Alertan sobre alto número de muertes en el mundo por contaminación

El mundo genera 162 millones de toneladas de carbono diarias

Sharm El Sheikh, Egipto, 9 nov (Prensa Latina) El exvicepresidente estadounidense Albert Gore alertó hoy que el mundo genera diariamente 162 millones de toneladas de carbono, lo que provoca gases equivalentes a 600 mil veces el calor de la bomba nuclear lanzada en Hiroshima, Japón.

Durante las actividades de la conferencia del clima (COP27), que se celebra en esta ciudad egipcia, destacó que la mayor parte de esa cifra corresponde a la quema de combustibles fósiles.

Esa situación provocó un aumento sin precedentes de las temperaturas a nivel global, en especial en África, donde se reportaron hasta 53 grados, apuntó el activista.

Al respecto, precisó que las olas de calor y las recientes inundaciones en Pakistán son el precio que paga la humanidad por los cambios climáticos.

Esta situación, afecta a su vez a los océanos y los casquetes polares y por ende eleva el nivel del mar, la salinización de las tierras agrícolas adyacentes y la cantidad de huracanes, indicó.

Gore advirtió que las naciones con menos recursos, en especial las africanas, necesitan una enorme financiación para la transición a energías limpias y renovables.

Los desastres relacionados con el clima se incrementaron en la última década a un costo multimillonario, subrayó el activista medioambiental.

Es necesario que los gobiernos cumplan sus compromisos en esta materia, afirmó el fundador y presidente del Climate Reality Project, una ONG anteriormente conocida como Alianza para la Protección del Clima.

Sobre esta última, señaló que cuenta con una base de datos con las fábricas de acero y las emisiones de los vertederos en el planeta, y con estudios sobre el transporte marítimo global.

Cada barco grande provoca un aumento de las emisiones de gases contaminantes, por lo que es necesario el uso de tecnologías que reducirlas, apuntó. Gore manifestó que el panorama no es oscuro porque tenemos soluciones para enfrentar el flagelo, incluida el uso de la energía solar.

Las fuentes de energía renovables se pueden multiplicar más de 400 veces, pero la brecha de financiamiento, especialmente en África, es un obstáculo para ello, concluyó.

Hace dos días el otrora vicemandatario estadounidense afirmó que los países desarrollados tienen problemas de credibilidad en la lucha contra ese flagelo.

Tenemos un problema de credibilidad, admitió Gore al expresar que las naciones ricas no hacen o suficiente en este tema tan importante para el planeta.

mem/rob

  • 06:21

México anuncia en COP27 incremento de sus metas climáticas

Sharm El Sheikh, Egipto, 9 nov (Prensa Latina) México anunció hoy en la COP27 sobre Cambio Climático el compromiso de aumentar del 22 al 30 por ciento la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con recursos propios.

La secretaria de Medio Ambiente (Sermanat), María Luisa Albores, expuso en la conferencia las acciones del gobierno de México donde ratificó que la reducción de emisiones de carbono negro se mantiene en 51 por ciento en forma no condicionada y 70 en lacondicionada.

Explicó que para llegar a esas metas la Semarnat tiene identificadas más de 40 medidas en todos los sectores económicos a través de soluciones basadas en la naturaleza, transporte bajo en carbono y regulación y fomento industrial, que permitirán una reducción total anual para 2030 de 88,9 MtCO2e (millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente).

Albores destacó que con el Programa Sembrando Vida, el incremento de áreas naturales protegidas y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, se estima una reducción de 27 MtCO2.

En esta administración se han creado tres nuevas áreas protegidas, Sierra de San Miguelito, el Lago de Texcoco y Parque Jaguar, en los estados de San Luis Potosí, México y Quintana Roo, respectivamente. Se pretende crear otras cinco para llegar a 190, lo que contribuiría con una mitigación de ocho MtCO2 anuales para 2030.

En lo que respecta al transporte bajo en carbono, destacó el Pacto de Glasgow por la Electromovilidad, con el que se busca que el 50 por ciento de vehículos ligeros nuevos vendidos en el 2030 sean cero emisiones.

También se contempla el trabajo remoto o teletrabajo y el fomento al transporte ferroviario, cuyas acciones en su conjunto suman un estimado de 31,4 MtCO2.

En regulación y fomento industrial se calcula una mitigación del orden de 27 MtCO2e a través de un programa para la cogeneración y normatividad de la eficiencia energética, así como la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el que se reducirían 3.5 MtCO2e anuales para 2030, señaló la funcionaria.

Finalmente, la titular de la Semarnat informó que se llevará también a debate el tema de adaptación climática, que requiere financiamiento y cooperación internacional. En este rubro México ha avanzado con siete foros regionales y un foro nacional con el que mostrará en la COP una forma de política pública que parte de las comunidades, dijo. Por parte de la Semarnat asisten a la COP27 el encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Agustín Ávila Romero y el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Miguel Ángel Zerón.

Sharm El Sheikh, Egipto, 9 nov (Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons