Nacionales

Albergue reconoce problemas financieros

Tomado de: Diario Extra / 20 noviembre 2019

La Residencia Geriátrica Nuestra Señora de los Ángeles, en San Josecito de San Isidro, Heredia, reconoció que raspan la olla a nivel financiero para albergar y dar atención oportuna a los más de 80 residentes de ese establecimiento.

DIARIO EXTRA visitó sus instalaciones y conversó con Seidy Gutiérrez, administradora del albergue, quien aseguró que el presupuesto mensual de la institución es de ¢600 millones, sin embargo para el próximo año se le redujo considerablemente a ¢450 millones.

Según explicó, durante el mes de marzo el gobierno de Carlos Alvarado solicitó el recorte de recursos a este tipo de instituciones, lo cual afectó severamente su funcionamiento porque dejaron de percibir más de ¢100 millones.

GIROS DE FONDOS 

 

Gutiérrez indicó que a este centro, como a cualquier otro que tiene a cargo el cuido de adultos mayores, lo golpea la situación fiscal que atraviesa el país.

Aseguró que existe un atraso del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) en el giro de ¢20 millones, debido a que a finales de octubre la institución apareció morosa con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por un monto de ¢7 millones.

Sin embargo dijo que un prestamista de la zona les dio un crédito de ¢10 millones para que pudieran salir de esa situación y trabajar con lo que tienen, aunque no argumentó de quién se trata.

“Ahorita tenemos un presupuesto diferente. Estamos a la espera del giro del Conapam, que obviamente con toda la ley que lo respalda nos suspendió el giro porque estábamos atrasados con la Caja. Ellos no fueron los que fallaron, fuimos nosotros.

Duramos una semana atrasados con la Caja por ¢7 millones, pero ya pagamos. Se le manda el correo a Conapam y ellos como manejan un lineamiento tienen fechas de giro establecidas. Si se hace un presupuesto extraordinario tendría que ser aprobado por ellos”, explicó la administradora.

 

ATRASOS SALARIALES 

 

Gutiérrez también reconoció que existe un atraso en el pago de las planillas a los colaboradores, precisamente por los problemas en el giro de los recursos.

Agregó que la institución emplea a más de 50 personas, que están pendientes del cuido de los adultos mayores que albergan las instalaciones. Ella es consciente de esta situación y les ha pedido tiempo a los colaboradores para resolver la problemática con la prontitud del caso.

Manifestó además que, a pesar del atraso en las planillas, la mayoría de los colaboradores continúa dando ese aporte para el cuidado de los residentes.

Sobre las supuestas agresiones en el interior del centro de cuido, por las cuales el enfermero Fabián Villalobos Smith interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Heredia, la administradora negó las acusaciones.

Mencionó que el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaron al lugar para verificar por medio de las cámaras de seguridad si en verdad que suscitaban estas presuntas anomalías.

Acusó al enfermero de pretender dañar la imagen y el prestigio de la institución, ante ello no descartó presentar las acciones judiciales correspondientes por aparentes calumnias y difamaciones.

Sobre la muerte de pacientes cuando en mayo se realizó el traslado de San Isidro de Heredia a Miramar de Puntarenas dijo que fue una indicación que llegó del Conapam y el albergue acató.

Negó las supuestas laceraciones y amarre de pacientes de forma arbitraria. Afirmó que cuando los tratan y por diversas razones estos ponen resistencia sufren laceraciones leves que son meramente circunstanciales, o sea no son provocadas por el personal.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *