Nacionales

Proyecto que busca penar con cárcel acoso callejero avanza en el Congreso

(Elmundo.cr, San José, 12/11/2019)

Las diputadas de la Comisión de la Mujer dictaminaron afirmativamente el proyecto 20.299 que castigaría con cárcel el acoso callejero.

La iniciativa busca penas que van desde los seis meses de cárcel o 60 días multa, hasta los tres años de prisión. No obstante, las penas se aumentarán en un tercio cuando el delito es cometido por dos o más personas, la víctima es menor de 18 años de edad, mayor de 65 años o con discapacidad.

El objetivo del proyecto es garantizar el derecho a todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos o privados, además de medios de transporte como podrían ser trenes, buses, taxis u otros similares.

La diputada oficialista Nielsen Pérez, celebró «que la discusión para legislar en materia de acoso sexual callejero llegue finalmente al Plenario Legislativo, al ser un tema que se viene analizando en la Comisión de la Mujeres desde administraciones anteriores y que no había logrado pasar de ese espacio”.

Aunado a esto, Pérez explicó que las faltas más graves tienen que ver con la masturbación o cuando hay acorralamiento.

Mientras que para la diputada del Bloque Nueva República, Ivonne Acuña, es irreal castigar con cárcel este comportamiento pues alegó que «las consultas que hemos hecho y las recomendaciones han sido poder ir a las contravenciones pero insisten en meter a la prisión a las diferentes faltas. Entonces en honor a la verdad es irreal pensar en esto».

Por está razón, Acuña votó en contra del dictamen. Ahora el proyecto seguirá en trámite para votarse en el Plenario en primer debate.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *