Mohammad El Baradei instó a los países del Golfo y a la ONU a actuar para evitar que Donald Trump convierta la región en “una bola de fuego”.
El exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica y premio Nobel de la Paz, Mohammad El Baradei, lanzó un llamado urgente a los gobiernos de los países del Golfo Pérsico y a la comunidad internacional para actuar de inmediato y evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convierta la región en una “bola de fuego” tras las recientes amenazas militares dirigidas a Irán.
“A los gobiernos del Golfo: les ruego nuevamente hacer todo lo posible antes de que este individuo convierta la región en una bola de fuego”, expresó El Baradei en un mensaje publicado en la plataforma X.
Alerta internacional para frenar la escalada
Comentando la advertencia de Trump de que Irán enfrentaría “el infierno”, El Baradei preguntó: “¿no hay nada que se pueda hacer para detener esta locura?”, dirigiéndose a la ONU, al Consejo Europeo, al presidente Emmanuel Macron, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores de China y Rusia, en un esfuerzo por reunir una postura internacional que detenga la escalada estadounidense.
El aviso de El Baradei se produce después de un mensaje publicado por Trump en su plataforma Truth Social, reiterando sus amenazas directas a Irán: “¿recuerdan cuando di 10 días a Irán para firmar un acuerdo o abrir el Estrecho de Ormuz? El tiempo se agota, quedan 48 horas antes de que el infierno caiga sobre ellos”.
Mohammad El Baradei, de 83 años, dirigió la AIEA entre 1997 y 2009, lideró los esfuerzos internacionales durante la controversia inicial sobre el programa nuclear iraní y recibió conjuntamente con la agencia el Premio Nobel de la Paz en 2005 por promover los usos pacíficos de la energía nuclear.
Fuente. Redaccion con informacion de Agencias Internacionales. y Al Mayadeen Español

