Nacionales, SALUD

5 privados de libertad estarán en cuarentena por caso positivo de COVID-19

Según el departamento de Prensa del Ministerio de Justicia, 5 privados de libertad estarán en cuarentena tras confirmarse que uno de ellos dio positivo en la prueba de COVID-19 luego de asistir a atención médica en un hospital capitalino.

De acuerdo con los Lineamientos Generales de la Atención de la Emergencia por COVID-19 en el sistema Penitenciario, dispusieron que los reos se mantuvieran bajo aislamiento en espacios individuales en el Complejo Occidente, según explicó la entidad.

“Ellos permanecerán aislados del resto de la población penitenciaria. En el caso de la persona contagiada, estará en esa condición durante 18 días, mientras que los que tuvo contacto directo permanecerán así por 14 días, a la espera de los resultados de las pruebas que se les practicaron”, detallaron las autoridades de Justicia.

Otro caso positivo

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron un caso positivo de una persona que estuvo privada de libertad hasta el 26 de junio y producto de esto, ordenaron esta tarde el aislamiento preventivo por 14 días en uno de los módulos del CAI Jorge Arturo Montero en San Rafael de Alajuela.

Explicaron que durante su estadía en libertad, la persona experimentó síntomas de la enfermedad, por lo que se sometió a una prueba cuyo resultado positivo le fue entregado este martes.

La viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada dijo que “desconocemos si el contagio ocurrió mientras la persona permanecía fuera del centro penitenciario; hay que tomar en cuenta el período de incubación, por lo que nosotros activamos de inmediato los protocolos de atención preventiva”.

Como medidas para paliar la situación presentada destacan la desinfección en un plazo de 24 horas, suspender traslados, ingresos y egresos de ese ámbito, realizar un estricto control de los custodios, así como reforzar las medidas de higiene y estado de los reos, entre otros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *