Centro América

«Movilidad Segura», programa que facilita entrada de refugiados a EEUU, aquí encontrara el enlace para hacer solicitud en Costa Rica.

La portavoz del Departamento de Estado, Kristina Rosales explicó quiénes tienen acceso a emigrar a EEUU a través de Movilidad Segura y los requisitos

A través del programa ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión legal a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades. Los interesados en trasladarse a los Estados Unidos u otros países participantes en el programa deben aprovechar estos procesos seguros y legales.

¿Qué es la iniciativa Movilidad Segura?

Esta iniciativa facilita el acceso gratuito a protección y a otras vías legales hacia Estados Unidos y otros países a través del sitio web: MovilidadSegura.org y de las oficinas de Movilidad Segura. La iniciativa se encuentra activa en Colombia, Costa Rica y Guatemala, explicó Rosales.

La portavoz del Departamento de Estado dijo que el acceso a las oficinas de Movilidad Segura no tiene ningún costo y se realiza con cita previa. «Las citas y las vías legales varían según cada persona». La funcionaria recomendó consultar la información precisa y actualizada en la página MovilidadSegura.org

¿Qué vías legales hay en México?

Rosales explicó que el acuerdo que Estados Unidos y México anunciado en julio sobre su colaboración con una iniciativa en el sur de México para facilitar el acceso a vías legales y oportunidades de empleo para ciudadanos elegibles de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México, no guarda relación con la iniciativa Movilidad Segura.

¿Quiénes son elegibles para presentar solicitudes en Colombia?

La iniciativa Movilidad Segura en Colombia está tramitando solicitudes a ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela que estén presentes en Colombia. Para ser elegibles, las personas deben haber estado legalmente presentes en Colombia el 11 de junio o antes de esa fecha.

Rosales dijo que la oficina en Colombia no prestará servicios a ciudadanos colombianos.

¿Quiénes son elegibles para presentar solicitudes en Costa Rica?

Al mismo tiempo, explicó que la iniciativa Movilidad Segura en Costa Rica está tramitando solicitudes de personas nicaragüenses y venezolanas que hayan estado presentes en Costa Rica el 12 de junio de 2023 o antes.

Desde el 15 de agosto, el sitio web acepta solicitudes de ciudadanos nicaragüenses y venezolanos presentes en Costa Rica.

¿Quiénes son elegibles para presentar solicitudes en Guatemala?

Aunque la iniciativa Movilidad Segura en Guatemala tramitó anteriormente solicitudes de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, a partir del 10 de agosto procesa solo solicitudes de ciudadanos de Guatemala. Las personas con otras nacionalidades no son elegibles para presentar solicitudes en esta fase.

https://portal.movilidadsegura.org/es-ES/CostaRica/

https://www.uscis.gov/es/CHNV

Fuente. Redacción y Diario de las Américas .

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *