Gobierno, Nacionales, Noticias

INVU aprueba más de mil proyectos de urbanizaciones y condominios tramitados

Una nueva fuente de información se brindará al país con los datos asociados al crecimiento por provincia en la construcción de urbanizaciones y condominios, gracias al Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados 2019, presentado este martes por el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El documento -presentado a través de un webinar en la página institucional en Facebook- muestra los proyectos que se realizan a nivel nacional para urbanizaciones y condominios, así como el trámite de visados en todo el territorio nacional.

Los datos permitirán tanto a las personas como a las instituciones públicas, academia, sector construcción y empresas desarolladoras, contar con información veraz y actualizada para la toma de decisiones desde las diferentes necesidades que puedan existir.

Entre otros aspectos, revela las tendencias en el territorio nacional como por ejemplo que en San Ramón y Grecia se presenta una mayor concentración de proyectos de vivienda, mientras que La Sabana y Heredia pertenecen a un corredor de proyectos industriales.

Además, demuestra el accionar firme y constante de la Institución hacía una digitalización y sistematización de todos sus procesos que inició en el 2017, con un nuevo core informártico bancario, con los sistemas de pago por conectividad, con las mejoras e interactividad de la página web, plataformas automatizadas de trámites y el procesamiento en información geográfica de la estadística de visados y trámites.

«Este es el inicio de un proceso amplio y complejo del INVU que en un par de años culminará en un geo portal donde se muestre el crecimiento y la construcción en nuestro país. Es valioso tener la información y datos a mano y accesibles para la toma de decisiones que permita mejorar la calidad de vida de las personas», señaló la Primera Dama e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles.

En tanto, el presidente ejecutivo del INVU, Tomás Martínez, comentó que «esta información se podrá ligar a los recursos de planificación urbana para fortalecer la labor que hemos venido realizando hace 66 años de asegurar la sostenibilidad y competitividad del país en desarrollo territorial. Quiero destacar que fue realizado con talento y capacidades de nuestro personal INVU».

Este informe se realizará de manera anual, con los datos que ingresan a la Institución y de aquellos proyectos que son tramitados y aprobados para su construcción, tal cual lo indica indica la Ley de Planificación Urbana No 4240 y los diferentes reglamentos vigentes en estos temas.

La información es revisada y analizada por un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos topógrafos, arquitectos, ingenieros y geólogos quienes laboran en el área de Urbanismo. Será a partir de este 2020 un producto más que la Institución pondrá cada año a disposición de la ciudadanía y sectores de manera virtual en el sitio web www.invu.go.cr

El informe se dio a conocer durante un evento virtual en el cual estuvieron, aparte de la Primera Dama y el presidente ejecutivo del INVU, el arquitecto Carlos Ugalde del CIVCO del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la periodista mexicana especializa en el sector construcción Catalina Martínez y la Arq. Natalia Jiménez, profesional experta en el área de urbanismo.

En la actividad, además de dar a conocer los datos, se conversó sobre su uso e importancia en la toma de decisiones en todos los sectores y ciudadanía.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *