Gobierno, Nacional, Noticias

MOPT celebra 160 años con ejecución histórica de obras a lo largo de todo el país

Este 20 de octubre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes celebra 160 años de creación y lo hace con una histórica ejecución de una serie de obras viales a lo largo de todo el territorio nacional, vitales para el desarrollo del país.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, detalló que la institución tiene proyectada una inversión en obra pública por el orden de los $4.610 millones, de los cuales $3 mil millones serán ejecutados en esta Administración.

Al mismo tiempo, el jerarca reafirmó el compromiso del gobierno de seguir avanzando en el desarrollo de la obra pública, rezagada por muchas décadas, pese a los momentos difíciles que estamos viviendo, producto del impacto mundial de la pandemia.

En una actividad virtual este martes con el personal del MOPT, el presidente Carlos Alvarado destacó el aporte que conocidos profesionales, peones de caminos, obreros y técnicos han dejado y su huella en esta institución centenaria que ha sido esencial para la democracia y el progreso de Costa Rica.

«A ellos, y a todo el personal que hoy continúan este esfuerzo y honran ese legado, envío mi reconocimiento en la figura de don Rodolfo Méndez Mata, quien, con el apoyo de todos ustedes, ha demostrado que, pese a los obstáculos, sí se puede seguir construyendo la Patria y tendiendo puentes entre los costarricenses. A todos, muchas gracias», expresó.

Principales obras

A continuación, un resumen de las principales obras concluidas, en ejecución y por iniciar:

Entre las obras recientemente concluidas están la rotonda de las Garantías Sociales en la que se invirtieron $17.6 millones y el puente sobre el río Virilla en la RN 32, construido como un primer paso para descongestionar la zona y en el que se invirtieron $22.36 millones.

Asimismo, han concluido 16 proyectos del Programa de la Red Cantonal Vial II, que totalizan 48 obras de infraestructura vial ubicadas en 36 cantones, distribuidos en las 7 provincias del país. De ese programa, 18 obras más están en ejecución y 15 cuentan con orden de inicio, que en su mayoría estarían empezando su proyecto constructivo antes de que concluya este

Entre las obras nacionales en ejecución están:

Circunvalación Norte. A nivel global se tiene un 75% de avance, desglosado de la siguiente manera: 

UF 1: (Uruca- Quebrada Rivera): 40%; U2: (tramo a nivel puente sobre quebrada Rivera y hasta la antigua escuela). Esta Unidad Funcional se divide en dos:

2A: 13%

2B: 95% de avance.

U3: (Desde la antigua escuela a las inmediaciones del antiguo Triángulo de la Solidaridad) 87%

U4: (Desde Intersección con RN 32 e inmediaciones con Amazon): 87%

OBIS-San José-San Ramón. Las primeras cinco Obras Impostergables de la carretera San José – San Ramón (conector Barreal – Castella, Río Ciruelas, Río Segundo, Río Alajuela, Paso a desnivel en Firestone) ya tienen un avance del 37%. Se invierten ¢14 mil millones.

Guadalupe (Circunvalación). En Guadalupe, se construye el nuevo paso a desnivel que tendrá 790 metros de longitud y cuatro carriles en el paso a desnivel (dos por sentido), mientras que la rotonda contará con dos carriles por sentido para permitir el acceso hacia las localidades aledañas.

La obra también tendrá aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres. En estos trabajos se invierten $19.5 millones.

Hatillos (Circunvalación). Se construirá un conjunto de obras con las que se busca solucionar los problemas de congestionamiento en la circunvalación, específicamente en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 4 y en Hatillo 6 y en las que se invertirán ¢11.000 millones.

Estos trabajos incluyen la eliminación de los semáforos y la construcción de pasos a desnivel, un túnel y rotonda, entre otras intervenciones, en las intersecciones anteriormente señaladas.

Taras-La Lima. En las próximas semanas iniciará la construcción de los intercambios de Taras- La Lima, en la provincia de Cartago, lo que ayudarán a descongestionar la entrada y salida a esta provincia.

En Taras, se tendrán 3 carriles por sentido y un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago. 

En La Lima, se construirán uatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

También se realizarán obras importantes en el trayecto de 2.8 km de vía entre ambos pasos y que hará este trayecto más funcional.

Fuera de la GAM

A través del programa BID Cantonal, el MOPT, en coordinación con los gobiernos locales, se ejecutan un total de 180 proyectos para mejorar las condiciones de caminos y puentes en las comunidades.

Este programa se completará en el año 2023, para cuando se habrán invertido $144 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Limonal-Cañas. En Guanacaste se avanza con una obra que beneficiará incluso el comercio de la región. La ampliación y rehabilitación de los 20.8 kilómetros de vía entre Limonal y Cañas, presenta un 51% global. 

La inversión en este tramo es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), monto al que se suman $182.572.060 destinados a la ampliación y rehabilitación de 50 kilómetros entre Barranca y Limonal y la ampliación de los 2.4 km de La Angostura, en Puntarenas (RN17).

En la intervención de rutas de lastre, en Guanacaste, se invirtieron ₡8.284 millones para colocar un tratamiento asfáltico que garantice una mayor durabilidad y mejores condiciones para transitar.

Mientras que en Puriscal se avanza con el asfaltado de los primeros 10 kilómetros, de un total de 51 km de la ruta nacional 239. En estos primeros 10 kilómetros de vía se invierten ₡ 2.141 millones, de un total de ₡6.856 millones que se tienen programados.

En la zona sur del país, se construye el nuevo puente sobre el río General, en General Viejo de Pérez Zeledón.

La obra, que cuenta con un 50% de avance, beneficiará a las comunidades de General Viejo, Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas y Barrio los Pinos, entre otras.

En la ruta nacional 32, se avanza con la construcción de los nuevos puentes que se ubican a lo largo de los 107 kilómetros de vía que se intervienen como parte de las obras de ampliación y rehabilitación.

10 de los 33 puentes nuevos presentan avances superiores al 90%, también se prosigue con los trabajos de ampliación de la vía y la reubicación de servicios.

En el Caribe, específicamente en la zona fronteriza con Panamá, se está en la etapa final del nuevo puente binacional sobre el río Sixaola. Una estructura de 260 metros de longitud que es clave para el comercio internacional centroamericano y el que se invierten $25 millones.

Para la zona norte, se aseguraron $225 millones provenientes del empréstito con el BID, para asegurar la conclusión de los trabajos del tramo central de la nueva carretera a San Carlos y de la Punta Sur (RN 35).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *