Falleció Eusebio Leal Spengler, hasta siempre, querido Historiador

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación.

BIOGRAFÍA DE EUSEBIO LEAL 

(Tomada del sitio web oficial de la Oficina del Historiador de La Habana)

Eusebio Leal nació en su amada Ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942.

Fue Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana -2000

Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba

Especialista en Ciencias Arqueológicas

Cursó estudios en la Universidad de La Habana 1975 de Licenciatura en Historia.

Cursó estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.- 1980

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso- 1991

 Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993. V-1998, VI-2003, VII2008, VIII-2013 y IX – 2018 Legislatura

Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas – 1996

Comienza a Trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo.

Asume las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular que concluyen en 1979.

En 1981 se le confiere la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración aprobada por el Gobierno de la Ciudad el 5 de mayo de aquel año.

El 16 de abril de 1986 le es asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro.

Conforme a la declaración de la UNESCO el perímetro de las antiguas murallas y el Sistema de Fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Índice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana.

Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; Decano de la Facultad del “Colegio 2 Universitario San Gerónimo de La Habana”, Título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba – México.

Vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba-Japón.

News Reporter

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *