Internacional, SALUD

Brasil: millones de pruebas Covid-19 almacenadas por falta de insumos

(Prensa Latina) Brasil registra hoy 9,85 millones de muestras de pruebas para la Covid-19 almacenadas en el Ministerio de Salud por la falta de insumos utilizados en los laboratorios, revelaron medios periodísticos.Según las fuentes, lo anterior ocurre porque el Gobierno de Jair Bolsonaro compró todos estos lotes sin tener la garantía de que habría los reactivos específicos para procesar los exámenes.

Actualmente el número de pruebas detenidas resulta casi el doble de cinco millones de unidades entregadas hasta ahora a los estados y municipios.

De acuerdo con documentos internos de la cartera, los tests almacenados son del tipo PT-PCR, considerado el ‘patrón de oro’ para diagnosticar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El ministerio argumenta que tuvo ‘dificultades para encontrar los reactivos en el mercado internacional’, pero que estabiliza la distribución al recibir las importaciones de los proveedores.

Al respecto, el ministro interino de Salud, general Eduardo Pazuello, minimiza el caso de las pruebas almacenadas y argumenta que resulta necesario ‘tener el diagnóstico médico para decir que es coronavirus’.

El portal Rede Brasil Atual denuncia que la controvertida declaración viene acompañada de una serie de otras medidas que adoptó Pazuello desde que asumió el cargo el 15 de junio.

Entre estas, la militarización del gabinete sanitario. Más de 20 puestos están ocupados por uniformados activos y de reserva, incluso por hijas de generales y amigos de confianza.

Para Pazuello, la experiencia en el campo de la salud no es un requisito previo para trabajar en el ministerio.

Mientras tanto, a falta de pruebas, el país tiene un número cada vez mayor de casos sin un diagnóstico adecuado.

Con dos millones 610 mil 102 infectados y 91 mil 263 pérdidas humanas, Brasil es el segundo país más afectado por la Covid-19 en el mundo, solo superado por Estados Unidos.

Pero a diferencia de la potencia norteña, que realiza alrededor de 120 pruebas por cada positivo del virus, esta tasa no llega a cuatro en el gigante suramericano.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *