Internacional

Excarcelados en Venezuela dos de los seis exejecutivos de Citgo

(Sputnik).- El exgobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, confirmó que dos de los seis prisioneros estadounidenses en Venezuela, exejecutivos de la petrolera Citgo, fueron excarcelados este jueves.

«Hemos escuchado hoy con alivio que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los #CITGO6, han sido liberados de prisión y se les ha otorgado arresto domiciliario en Venezuela. Este es un primer paso positivo e importante. Estamos agradecidos al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Jorge Rodríguez por este gesto y por continuar participando en el diálogo productivo sobre los detenidos estadounidenses que comenzó a principios de este mes», tuiteó Richardson.

El diálogo empezó cuando Richardson y su equipo viajaron a Venezuela en una misión humanitaria privada.

Hace dos semanas, Richardson se reunió en persona con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, después de haber conversado con él por teléfono, y mantuvo tres encuentros con el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

El Centro Richardson, que trabaja para la resolución de conflictos y la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo, informó este mes que el exgobernador de Nuevo México (2003 – 2011) decidió visitar Venezuela en respuesta al pedido de familiares de reclusos de su nación en el país sudamericano.

Varios ciudadanos estadounidenses están encarcelados en Venezuela, incluidos dos ex boinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que fueron arrestados mientras planeaban una incursión fallida en el país en mayo.

De los seis exejecutivos de Citgo encarcelados en Venezuela, cinco son ciudadanos de EEUU y uno es residente permanente en el país norteamericano.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» del país.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero del mismo año tras ganar las elecciones, tachó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Washington de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y varios otros países, mientras que Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *