Internacional

El Gobierno venezolano solicita investigar a Guaidó por planes de entregar el Esequibo

(Sputnik, Venezuela, 05/09/2019)

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que la «organización criminal» que dirige el opositor Juan Guaidó, pretendía entregar la región del Esequibo a empresas trasnacionales y quitarle a esa nación sudamericana sus derechos sobre ese territorio.

«Dicen que el Esequibo es de Guayana y que van a cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a la Exxon Mobil y a otras empresas trasnacionales, entregar negando los legítimos derechos que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo y sobre el cual existe una controversia que se dirime en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966», expresó Rodríguez en una rueda de prensa en Caracas.

Rodríguez presentó el registro de una llamada telefónica entre Vanessa Neumann, quien dijo que trabaja para el Departamento de Defensa de EEUU, y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo a Guyana.

«La organización criminal que encabeza Juan Guaidó había iniciado acciones concretas para apropiarse ilícitamente de los activos de Venezuela, de los recursos financieros, del oro venezolano, de la deuda venezolana, para enriquecerse y para servir a intereses trasnacionales», sostuvo la vicepresidenta.

Además, aseguró que Guaidó es un «proyecto» de EEUU para «cometer delitos».

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio, a través de lo que el Gobierno denomina como el «Laudo arbitral de París», donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los «buenos oficios» de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

En julio pasado, el Gobierno venezolano calificó de estafa internacional la decisión de un tribunal de EEUU que autorizó a la minera canadiense Crystallex a hacerse de las acciones de la red venezolana de refinerías Citgo para cobrar una deuda de 1.400 millones de dólares.

En ese entonces, Rodríguez responsabilizó de este hecho a Guaidó, quien se autoproclamó en enero presidente encargado; así como acusó a su partido Voluntad Popular, de encabezar un plan para despojar a PDVSA de todos sus activos.

La vicepresidenta dijo que ante esos sucesos, el mandatario Nicolás Maduro solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación exhaustiva de todo los delitos que «se están cometiendo y que tienen proyección internacional, en el marco de las convenciones internacionales que existen para combatir el crimen organizado trasnacional».

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *