Derechos humanos, Internacional

Diecisiete exguerrilleros de las FARC comparecen por «hechos victimizantes»

(Sputnik).- Diecisiete exguerrilleros de las extintas FARC comparecerán ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) de Colombia para declarar sobre «hechos victimizantes» (actos delictivos o en perjuicio de otras personas en el marco del conflicto armado) en dos regiones del suroeste, informó este miércoles el tribunal en un comunicado.

«La Sala de Reconocimiento de la JEP (…) dejó en firme el Auto 009 de 2020, mediante el cual fijó fecha para la realización de las versiones voluntarias de 17 comparecientes de la antigua guerrilla de las FARC que fueron llamados (…) dentro del Caso 05, conocido como ‘Situación territorial en la región del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca’», señala el texto.

La diligencia se aplazó desde el año pasado debido a que la información por el Caso 05 fue trasladada por la JEP para revisarla e incluir más datos sobre los hechos.

Tras cumplirse ese aplazamiento, se presentó una prorroga adicional de dos meses por la situación sanitaria que vive Colombia a raíz de la pandemia por covid-19, tras lo cual la JEP determinó dejar en firme la citación de los 17 comparecientes de la antigua guerrilla de las FARC.

El Caso 05 estudia los «hechos victimizantes» presuntamente cometidos por miembros de las FARC y de la Fuerza Pública entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en el departamento del Cauca, y en los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca.

En este caso se investigan incidentes relacionados con 36 pueblos indígenas, 63 organizaciones afrodescendientes y varios grupos comunitarios, todos los cuales reúnen a más de 164.000 víctimas, así como con otros 65 individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *