Carlos Alvarado indica que es posible pago de aguinaldos gracias a esfuerzos fiscales

(Elmundo.cr, San José, 05/12/2019)

El presidente de la República, Carlos Alvarado señaló mediante un comentario en la red social de Twitter que el pago de aguinaldos a los trabajadores del sector público será posible gracias a los esfuerzos fiscales de su gobierno.

Alvarado comentó que «hoy por la noche será depositado el aguinaldo a los trabajadores del sector público. Acción posible gracias a los esfuerzos fiscales de los últimos meses».

«Trabajamos por la contención del gasto y el crecimiento económico, esta es una señal de que vamos en la dirección correcta», aseguró el mandatario.

En Costa Rica el aguinaldo se reconoce desde 1954, al promulgarse la Ley 1835 “Sueldo Adicional de los Servidores Públicos”, que fue pagado a trabajadores del Estado, Administración Central, instituciones autónomas, semiautónomas y municipalidades.

Para 1959 se amplía este derecho a los trabajadores del sector público con la Ley 2412.

La ley amplió el aguinaldo para todos los trabajadores gracias a la lucha y presión ejercida por el entonces diputado Luis Alberto Monge Álvarez.

En ese mismo año, la oposición de la Compañía Bananera a pagar el aguinaldo ocasionó una gran huelga, que duró 26 días y que logró finalmente que se pagara a estos trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *