El ministro de Relaciones Exteriores destacó que el alto comisionado de ese organismo, Volker Türk, se reunió en enero pasado “en total libertad y transparencia” con distintas personalidades.
El canciller venezolano, Yván Gil, expresó su rechazó “de la manera más enérgica a la politización y los dobles estándares” de algunos sectores del Consejo de los Derechos Humanos con respecto a Venezuela.
Durante su participación en la 52 sesión ordinaria de ese ente perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, Gil consideró que “se pretende crear un sistema paralelo” en ese organismo internacional, “que solo responde a intereses determinados y que criminaliza a los países del Sur global”.
«Hacemos un contundente llamado para continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad de este Consejo, para vencer las brechas existentes, la manipulación y la polarización», expresó el jefe de la diplomacia venezolana.
Del mismo modo, denunció las “irregularidades cometidas” en los procedimientos del ‘’Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias‘’, alegando que la “constantemente vulnera el derecho internacional”.
El alto comisionado de DD.HH. de la ONU se reúne en Venezuela con Nicolás Maduro
Gil también hizo referencia a «las grandes dificultades» que ha tenido que atravesar el país por «las medidas coercitivas, unilaterales, ilegales, punitivas y extorsivas contra la economía y el pueblo venezolano», que bloquean el acceso a los insumos, medicinas y equipos médicos.
Hasta el momento, se han impuesto 927 resoluciones de ese tipo contra Venezuela, lo que ha causado que se hayan dejado de percibir más de 232.000 millones de dólares en los últimos nueve años. «Es un crimen de lesa humanidad que hace tres años denunciamos ante la Corte Penal Internacional».
El caso de Alex Saab
Gil pidió que el Consejo se pronuncie sobre el «caso ignominioso de violación de los derechos humanos y de la Convención de Viena» del diplomático venezolano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, en 2020, y extraditado a EE.UU., en 2021.
Saab es acusado por la justicia estadounidense de contribuir al lavado de dinero proveniente de una serie de sobornos, que supuestamente fueron desviados a través de contratos estatales para construir viviendas. En diciembre pasado, un juez determinó que no tenía derecho a la inmunidad parlamentaria.
El ministro de Relaciones Exteriores calificó este hecho como un «ejemplo tangible» del «desprecio por el derecho internacional y los derechos humanos».
El país suramericano ha denunciado en reiteradas oportunidades que el proceso judicial de Saab «está plagado de graves vicios y aberrantes», como recordó el canciller durante su exposición, tras reiterar que su detención fue un secuestro.
La vista de Türk
Según explicó el canciller, durante su estadía, Türk se reunió «en total libertad y transparencia» con las altas autoridades del país, movimientos sociales y actores políticos.
En esa oportunidad, el Gobierno venezolano y ese organismo de la ONU firmaron un acuerdo por dos años de cooperación y asistencia técnica en materia de derechos humanos.
Para el canciller venezolano, este acuerdo «denota la voluntad del Estado de continuar avanzando en la fortaleza de su sistema de derechos humanos bajo el respeto a los principios de soberanía y no injerencia».
El titular de Relaciones Exteriores aseveró que un año después de que se realizara el tercer examen periódico universal, hecho por el grupo de trabajo del mismo nombre, su país reafirmaba el compromiso en materia de derechos humanos.
RT NOTICIAS