Nacional, Noticias

Vicepresidente Rodríguez presenta logros de Mesa Caribe

(Presidencia, 1 de julio)

El Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, afirmó este lunes ante los diputados de la Comisión del Caribe que la mesa de diálogo -instalada desde marzo anterior- ha abordado con una visión estratégica y articuladora los problemas que achacan los problemas de la provincia de Limón.

Acompañado por la viceministra de Trabajo, Nathalia Álvarez y de Agricultura, Marlon Monge, Rodríguez destacó en su disertación los principales resultados alcanzados a partir de los ejes de trabajo que conforman Mesa Caribe: Empleo, Seguridad Humana, Desarrollo Productivo e Infraestructuras y ordenamiento territorial.

Mencionó entre otros logros, el Plan de acción inmediata de más de ¢8 mil millones de ejecución inmediata del presupuesto anual de diferentes instituciones; la creación del primer clúster de logística, la conformación de cooperativas, inversión millonaria en infraestructura educativa, acueductos e impulso a emprendimientos locales y programas de capacitación.

El vicepresidente Rodríguez reveló que, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y de los diferentes sectores de la región, se logró la construcción de hoja de ruta para atender necesidades urgentes y que a partir de la articulación de acciones de MTSS, INA, MEP e IMAS se han protegido a poblaciones vulnerables con ayudas económicas, becas y capacitaciones.

Hizo especial referencia a acciones como la campaña «Come to Limón», lanzada por el

Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que tendrá una duración 4 meses con una inversión $177.000; el proyecto de mejoras en la terminal de cruceros Muelle Limón, ($20.0000) y la construcción de atracadero Puerto Viejo por ¢380 millones que se espera esté listo en diciembre 2019.  

También, el atracadero Cahuita (¢380 millones), el muelle en Pavona, Tortuguero-Pococí, (¢300 millones), la declaratoria turística de hoteles en Tortuguero (Hotel boutique Aguas Claras), el Estudio de competitividad turística, el cual incluye identificación de cadenas de valor, inventario de empresas turísticas, análisis de fortalezas y debilidades del sector.

Con respecto a la seguridad de los turistas, mencionó los $250.000 destinados a la contratación de guardavidas en tres playas peligrosas, dos de ellas en la Región Caribe (Uvita-Manzanillo), además de sistemas de video vigilancia y señalización que se trabajan en Tortuguero.

Rodríguez hizo referencia a las 65 reuniones técnicas que se han desarrollado hasta el momento, así como la sesiones con todos los diputados, diputadas, alcaldes y alcaldesas de la provincia, y demás actores económicos y sociales.

Acciones a  corto plazo:

  • Plan de acción inmediata: más de ¢8 mil millones de ejecución inmediata del presupuesto anual de diferentes instituciones.

  • Conformación de la Cooperativa Coopesitraco R.L.

  • Perfilamiento laboral a más de 500 personas.

  • 170 familias beneficiarias del IMAS.

  • 350 estudiantes beneficiados con  Avancemos.

  • 100 becas asignadas por FONABE.
  • Evento Costa Rica+Capaz: 823 participantes.

  • Feria vocacional del INA en el Centro Polivalente Regional de Guácimo.

  • Conformación del primer Cluster de Logística.

  • Programa de Informatización para el alto desempeño (PIAD).  Participan CENECOOP-
  • JAPDEVA- Banca para el desarrollo): 50 emprendimientos identificados, capacitación a la medida.

  • Cursos de diplomado en carreras técnicas en el CUNLIMON. Inversión de ¢905 millones. 170 beneficiados.

  • Apoyo en mejoramiento de infraestructura educativa. Escuela Limón 2000: DIEE trabaja en la calificación de 8 ofertas. Se asignaron ¢1600 millones. Escuela Excelencia de Bataán (¢1300 millones) y Escuela Sixaola (¢511 millones).

  • Construcción de nuevo gimnasio para el Liceo de Venecia, Matina, con una inversión de $943.000.

  • Impulso del Plan Regulador Cantonal. Reunión con Alcaldes  y firma de convenio con IFAM para agilización de trámites y ventanilla única. Acompañamiento ofrecido por INVU/MIVAH en planes reguladores.

  • Publicación de Ley N° 9690 AYA, programa de alcantarillado.

  • Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA). INCOFER y BCIE adjudicaron contratación de estudios de factibilidad.

Acciones a mediano plazo 

  • La inversión en aeropuertos asciende a 1750 millones de colones aprobados para la construcción de la nueva terminal aérea en Limón, 1550 millones para el aeropuerto de Tortuguero y 1531 millones para el aeropuerto de Guápiles.

  • Aprobación 1960 millones por parte de Mideplan a Japdeva para el financiamiento de los estudios requeridos para 4 proyectos claves de desarrollo de la región.

  • Aprobación de crédito al AyA por parte del BCIE para el programa: «Programa de agua potable y saneamiento de zonas costeras, gestión de calidad y eficiencia del servicio.

El Vicepresidente Rodríguez recordó a los diputados que hay en la Asamblea Legislativa proyectos de ley necesarios para continuar con el desarrollo de la provincia como son el de Modernización de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) y protección de sus personas servidoras, y el de Modificación del presupuesto 2019.

Este proyecto trasladará recursos de un ahorro en el canje de títulos de deuda por un monto de más de 23 mil millones de colones a Japdeva y otros proyectos que en los próximos días se pondrán a consideración del equipode asesores de los legisladores, como es el de Zona Económica Caribe, proyecto de Titulación de Tierras, entre otros.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *