Actualidad, Comercio, Economia, Internacional

Venezuela ofrece nuevas señales de recuperación económica

Caracas, 19 abr (Prensa Latina) Venezuela ofrece hoy nuevas señales de recuperación en el ámbito económico, con reportes de aumentos en la recaudación de tributos y en la actividad de exportación e importación, de acuerdo con cifras oficiales.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó la víspera sobre un incremento de 28 mil nuevos contribuyentes jurídicos que cumplieron con sus obligaciones tributarias al cierra del primer trimestre de 2022.

Rodríguez precisó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) registró una recaudación al cierre de marzo de cinco mil 458 millones de bolívares (más de mil 200 millones de dólares), lo cual significó un aumento del 353 por ciento respecto a igual período del año anterior.

También las importaciones tuvieron un incremento importante del 84 por ciento, de 679 millones 225 mil dólares en los tres primeros meses de 2021, a mil 249 millones en 2022, destacó la vicemandataria.

Asimismo, Venezuela exportó en el primer trimestre del año un total de 147 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 182 puntos porcentuales respecto al lapso precedente.

La vicepresidenta ejecutiva subrayó que el país avanza en la ruptura del ciclo perverso causado por las medidas coercitivas unilaterales implementadas por Estados Unidos.

En un reciente informe, el banco de inversión suizo Credit Suisse ajustó sus proyecciones sobre la economía de Venezuela para 2022, y estimó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 20 por ciento.

La firma de servicios financieros corrigió la estimación anterior del cuatro por ciento de expansión del PIB para el presente año, y agregó que ese indicador podría ubicarse en torno a los ocho puntos porcentuales en 2023, según la información reseñada ampliamente por la prensa local.

“Si somos precisos, estos números podrían estar entre los más fuertes niveles de crecimiento del mundo entero”, precisó la fuente.

La entidad añadió que la inflación estará sobre el 70 por ciento para 2022, de este modo modificó el pronóstico anterior que giraba en torno a los 150 puntos porcentuales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *