Actualidad, Elecciones 2022, Nacionales, Noticias

Vence el plazo de inscripción de casas encuestadoras en el TSE.

San José, 28 de octubre de 2021. Este miércoles venció el plazo para que las personas físicas, institutos, universidades, entes públicos o privados y las empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral, que tengan interés en publicarlos o difundirlos, se inscribieran presencial o virtualmente ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según lo establece el artículo 138 del Código Electoral, “se prohíbe la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio, de sondeos de opinión y encuestas relativas a procesos electorales, durante los tres días inmediatos anteriores al día de las elecciones y durante el propio día de los comicios, y los elaborados por empresas no registradas durante el período de la campaña electoral”.

Las reglas que se refieren a la difusión de encuestas alcanzan a todos los medios, incluida la internet, redes sociales y medios digitales, de manera que, en esos espacios, al igual que en los medios de comunicación “tradicionales”, la difusión de encuestas o sondeos de opinión deberá ajustarse a lo establecido en el citado artículo.

Las empresas interesadas en tramitar su inscripción debían aportar, entre otros, los siguientes documentos:

Solicitud formal ante la Dirección General del Registro Electoral suscrita por el representante legal de la empresa. 

Certificación de personería jurídica.

Experiencia en elaboración de encuestas y sondeos de opinión.

Metodología que se utiliza para la designación de los profesionales a cargo de las investigaciones,  que garantizan la objetividad y calidad de los estudios.

Carta de compromiso.

Certificación indicando que la empresa cuenta con una persona graduada en Estadística e incorporada al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Una vez que se complete la revisión de esos requisitos, el TSE publicará en un medio de comunicación escrita y de circulación nacional, los nombres de las empresas, universidades, institutos y cualquier ente, público o privado, que se encuentren autorizados e inscritos para realizar y difundir encuestas y sondeos de carácter político-electoral.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *