Internacional, Noticias

Ultima Hora. Acusan a Miguel Mora, director de 100 % Noticias, de conspirar “para cometer actos terroristas”

Acusan a Miguel Mora, director de 100 % Noticias, de conspirar “para cometer actos terroristas”

(La Prensa Nicaragua )La base del juzgado es que Mora fomenta e incita «al odio y la violencia» en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado. Novoa no encuentra ninguna base legal para la acusación

Miguel Mora, director de 100 % Noticias, fue llevado la mañana de este sábado a los Juzgados de Managua tras ser secuestrado la noche de este viernes por la Policía Orteguista, confirmó el medio de comunicación a través de sus redes sociales.

A Mora lo señalan de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado, según el oficio enviado a la jefatura de la Dirección de Auxilio Judicial por el juzgado sexto distrito Penal de Audiencias.

En ese documento, se señala que la actuación de Mora la judicial la “encuadra” en el artículo 398 del Código Penal donde se establece el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

100% Noticias dijo en su cuenta de Twitter que la audiencia se lleva a cabo en la sala 9 de los Juzgados de Managua. Mora fue detenido junto a su esposa Verónica Chávez y la jefa de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau en un operativo desarrollado con gran celeridad por las autoridades policiales.

Según el oficio enviado al jefe de la DAJ, el tribunal le envió la orden a las 5:30 minutos de la tarde del mismo día del allanamiento nocturno a las instalaciones. El canal de televisión fue sacado del aire. Esta mañana fueron colocadas láminas de zinc en la fachada del edificio.

Sin ninguna base legal y HRW lo ve como un “disparate”

Para el ex procurador general de la república, Alberto Novoa,no hay base legal para la acusación contra Mora.

“No tiene ninguna base la detención y ahora acusación de Mora. El artículo 510, que habla de incitación al odio, es muy amplio y queda la interpretación del fiscal. Mora no ha sido un incitador del odio. Él está haciendo un ejercicio de una profesión u oficio, una actividad de obtener información y transmitir información, él no está inventando las noticias. Si las noticias parecen negativas a un sector, esto no lo califica para ser acusado del delito de incitación al odio. El no ha inventado a los noticias”, apuntó Novoa.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó en su cuenta de Twitter como un disparate la acusación contra Mora.

José Miguel Vivanco

@JMVivancoHRW

Presentan ante un “juez” en Managua a Miguel Mora, el dueño de 100% Noticias que fue detenido anoche. Lo acusan de “terrorismo” por supuestamente “incitar al odio”.

Se trata de otro evidente atropello de la dictadura a la libertad de expresión.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *