Nacionales

TSE pide a ciudadanos actualizar documentos ante comicios municipales

Más de 37 mil nuevos electores en Costa Rica dejarían de votar en los sufragios municipales del próximo 4 de febrero, por no tramitar su documento de identidad.

Según el cronograma de estos comicios, el padrón electoral se cierra el próximo 3 de octubre y el día siguiente se convocará a elecciones.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puntualizó que 19 mil 112 hombres y 18 mil 54 mujeres tienen la posibilidad de ejercer su derecho, pero todavía no han solicitado su cédula de identidad.

De cara a las elecciones, el TSE insiste a los habitantes de este país a actualizar su condición, en especial aquellos que arriban a los 18 años.

Desde su página web, se recuerda que el cierre del patrón electoral, las autoridades incluirán los nuevos electores y realizarán los traslados de domicilio electoral.

También es la fecha limítrofe para la reincorporación de electores con cédula (documento de identidad) caduca antes del 4 de febrero de 2023 que, a más tardar en esta fecha, hayan solicitado nuevo documento de identidad.

Según el cronograma electoral, el 4 de octubre será la Convocatoria a Elecciones Municipales y partir de esta fecha y hasta el día de las elecciones, los tesoreros de las agrupaciones políticas deberán rendir mensualmente ante el TSE los informes sobre donaciones, contribuciones y aportes que reciban.

También a partir de este día, las reuniones u otras actividades proselitistas en vías públicas, plazas, parques u otros sitios públicos –además de los permisos de las autoridades correspondientes– deberán contar con la autorización del TSE.

A juicio de expertos, esas elecciones municipales serán las más complejas y la vez únicas, por la aplicación de las reglas de paridad y alternancia vertical y horizontal, así como la prohibición de reelección para autoridades municipales que ya tengan dos periodos electos acumulados.

Durante el periodo de inscripción de candidaturas, a efectuarse del 4 y el 22 de octubre venideros se espera recibir entre 40 mil y 50 mil inscripciones para los seis mil 212 cargos municipales que estarán en disputa en los 84 cantones (municipios) del país.

Fuente. TSE

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *