Actualidad, Opinión

Todos los costarricenses

El presidente de Costa Rica es el jefe de Estado y jefe de Gobierno, dirige el Poder Ejecutivo del Gobierno de la República. Sus funciones y responsabilidades incluyen la de nombrar, o remover, a los empleados y funcionarios ejecutivos que sirvan en cargos de confianza, y el sancionar o promulgar leyes, reglamentarlas, ejecutarlas y velar por su cumplimiento.

El economista Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático es el 49º presidente de Costa Rica. El nuevo presidente promete ser un cambio radical frente a la política tradicional. En sus debates de campaña fueron más los ataques personales a su rival que la exposición de ideas de su programa de gobierno. Pues bien, en su nueva forma de hacer política y salir de la política tradicional usa frases informales como “me como la bronca”, “ordenar la casa”, etc. Sus discursos son de confrontación y a veces se le ha visto como prepotente.

Con este poco tiempo en Zapote, según parece que la Administración Chaves está sacando la tarea, aparentemente como que está conectado con la situación del país, pero falta cambiar esa mentalidad de dos Costa Ricas: la Gran Área Metropolitana y las provincias periféricas.

Las provincias fuera de la Meseta Central. La anexión del partido de Nicoya a Costa Rica es un evento histórico que se refiere a la incorporación del territorio del partido de Nicoya al Estado de Costa Rica, ocurrida el 25 de julio de 1824. Ante este gran evento, como todos los años: las bombetas, los/as bailes típicos, la visita del presidente y su comitiva, visita de los diputados/as, la foto para los periódicos, y lo importante, no puede faltar el folclor de promesas.

En Limón, las cosas son bien complicadas, por ejemplo, la ampliación de la ruta 32, todo un cuento chino a cargo de la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC), cuya fase constructiva inició en 2017, debía estar terminada el 4 de octubre de 2020. Cruce de Río Frío a Limón, 107 kilómetros de vía a cuatro carriles, costo total de aproximadamente $529 millones, finalización prevista para el 8 de febrero de 2023. Qué ha pasado con la Marina, el canal seco entre Limón y Guanacaste, el hospital nuevo, el aeropuerto, entre otras cosas.

Los puntarenenses desde hace bastante tiempo tienen problemas relacionados con la pesca, muchas familias están viviendo tiempos difíciles, sin el puerto de Caldera, qué otras oportunidades laborales tenemos, qué pasaría en Golfito sin el Depósito Libre Comercial y la gente de Esparza con el cierre de Alunasa, pues bien, hay otros lugares en que la están pasando muy mal.

Algunas veces no es suficiente llegar a una comunidad a dar un discurso magistral si las necesidades de la gente siguen igual. No sabemos cómo está la agenda del presidente para estas regiones. El índice de desempleo es bastante alto y como que las cosas no van a mejorar si el Gobierno no vuelve su mirada hacia esas zonas, el asunto no es pasar bailando el punto guanacasteco, hay que recordar, los recursos públicos son para invertir en todos los costarricenses. Cuidado, en el país se podría estar acumulando mucha energía como un volcán dormido.

Lic. Roy Levell Brown

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *