Actualidad, Internacional, Noticias

Tiroteo en universidad rusa deja al menos seis muertos y 24 heridos

Un joven vestido de negro entró este lunes en las instalaciones de la Universidad estatal de la ciudad de Perm, cerca a Moscú, y abrió fuego contra las personas que estaban allí. Según las autoridades, al menos seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas.

El tirador, que ya fue capturado por agentes de policía rusos, es un estudiante de 18 años de la facultad de Derecho de la Universidad de Perm que, en mayo, logró obtener legalmente un arma diseñada para disparar proyectiles no letales, sin embargo, esta fue modificada para disparar municiones letales. 

El hombre resultó herido cuando oponía resistencia a las fuerzas del orden durante el operativo desplegado para detenerle luego de que abriera fuego en el centro educativo y matara a seis personas. Actualmente se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad donde ocurrió el ataque.

«Según la investigación, el 20 de septiembre, mientras se encontraba en las instalaciones de uno de los pabellones de la Universidad Nacional de Investigación de Perm, el estudiante abrió fuego contra los transeúntes», dijo Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación de Rusia.

En un recuento de los organismos estatales, la cifra de muertos y heridos fue fijada en seis y 24 respectivamente. «Según los datos operativos del Centro Federal de Medicina de Catástrofes, como consecuencia del incidente en la Universidad Estatal de Perm, murieron seis personas», confirmó el Ministerio de Salud de Rusia en un comunicado.

El reporte agregó que «24 víctimas están recibiendo asistencia médica, 19 de ellas con heridas de bala».

Cuando empezó el tiroteo, los profesores y alumnos de la universidad se encerraron en las aulas de clase y otros lograron huir, algunos saltando desde las ventanas del segundo piso de los edificios. «Había alrededor de 60 personas en nuestro salón de clases. Cerramos la puerta y la bloqueamos con sillas», dijo un estudiante a la agencia Reuters.

Imágenes grabadas por cámaras instaladas en el centro educativo mostraron que el agresor también disparó contra los vehículos estacionados en el campus antes de dirigir el arma a las personas.

La Universidad de Perm, que tiene 12.000 estudiantes matriculados, dijo que cerca de 3.000 personas se encontraban en el campus al momento del tiroteo.

Este 20 de septiembre fue declarado día de luto por las víctimas que dejó el ataque y las clases en todas las escuelas y universidades de Perm fueron suspendidas.

Autoridades investigan motivación de odio en el ataque

Luego de capturar al tirador, las autoridades registraron sus redes sociales y encontraron una publicación en el que el joven posaba en una foto con un rifle, un casco y municiones. Según la agencia Reuters, la imagen aún no se ha podido verificar de forma independiente.

«He pensado en esto durante mucho tiempo, han pasado años y me di cuenta de que había llegado el momento de hacer lo que soñaba», decía una publicación atribuida al atacante que luego fue eliminada de sus redes sociales. El texto indicaba además que sus acciones no tenían nada que ver con la política o la religión, sino que estaban motivadas por el odio.

En otra publicación, el hombre escribió: «Me odio a mí mismo, pero quiero causar dolor a todos los que se interpongan en mi camino», y agregó que el ataque no era un atentado y que él no forma parte de ninguna organización extremista.

A través del portavoz del Kremlin, el presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, envió al lugar del tiroteo a los responsables de las carteras de Salud y de Educación.

Aunque los ataques con arma de fuego no son tan comunes en Rusia, en los últimos años han incrementado en varias partes del país.

En octubre de 2018, un joven asesinó a 19 personas en una escuela en la ciudad de Kerch, en la península ucraniana de Crimea que Rusia anexó en 2014. Al final del ataque, el hombre se suicidó.

También en febrero de 2020, dos adolescentes de 15 años fueron detenidos por estar planificando un ataque en una escuela en la ciudad de Sarátov. Y en mayo de 2021, un antiguo estudiante de una escuela de Kazán, en la república rusa de Tartaristán, abrió fuego, matando a 9 personas y 23 resultaron heridas.

Con Reuters, EFE, AP y medios locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *