Actualidad, Centro América, Economia, Internacional, Noticias

Suspensión de impuestos a combustibles y más inspectores: las 11 medidas del Gobierno de El Salvador ante la inflación mundial

Según el mandatario del país centroamericano, con estas acciones se busca «aliviar a la población» y que los salvadoreños «sientan menos los efectos de las crisis mundiales».

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció 11 medidas económicas, con las cuales buscan evitar los efectos negativos de la inflación mundial, provocada por las crisis que afectan la economía global.

«El Gobierno está tomando medidas importantes para aliviar a la población y que los salvadoreños no sientan o sientan menos los efectos de las crisis mundiales», dijo Bukele, en una cadena nacional de radio y televisión la noche del jueves.

La primera y segunda medida es la suspensión, por un lapso de tres meses, de los impuestos Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y Contribución al Transporte (CONTRANS), con los cuales la población pagará 26 centavos de dólar menos por galón de combustible, tanto gasolina como diésel.

De acuerdo con el mandatario, con la suspensión temporal, el Estado dejará de recaudar 11,52 millones de dólares por el FEFE y 13,04 millones por el CONTRANS.

Para que esto se haga efectivo, el Gobierno presentará la solicitud a la Asamblea Legislativa para su pronta aprobación.

La tercera medida es el despliegue de inspectores en embarcaciones y gasolineras, a través de la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía, con el objetivo de garantizar del producto proveniente de hidrocarburos.

En cuarto lugar, se promoverá en la Asamblea Legislativa una Ley de Sanciones por Abusos en el Comercio de Productos Derivados de Hidrocarburos.

«Hagamos que la gente piense unas 25 veces antes de cometer abusos, una nueva ley que nos de herramientas para poder parar los abusos en el comercio de los derivados de hidrocarburos», dijo al respecto el mandatario salvadoreño.

Las quinta, sexta y séptima medida están relacionadas con el gas propano. En primer lugar, Bukele anunció mantener el subsidio a este producto, que es de 8,04 dólares y beneficia a más de un millón de hogares salvadoreños; segundo, el Gobierno absorberá el incremento de precios internacionales del gas; y tercero, se incrementará la cantidad de inspectores en las distribuidoras de este servicio.

La octava medida es el incremento en buses y microbuses de inspectores del Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar que a los ciudadanos se les cobre el precio establecido.

En noveno lugar, el mandatario anunció una medida relacionada con la energía eléctrica; al respecto, dijo que la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) incrementará producción de energía renovable.

La penúltima medida es la exoneración por un año de impuestos a la importación de 20 productos básicos de consumo de las familias salvadoreñas, concretamente a aceite y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizante, frijol negro y rojo, harina de maíz, trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo, cereal y alimentos para animales.

Y, por último, Bukele anunció que se agilizará la autorización a proveedores para la importación de productos alimenticios.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *