Actualidad, Internacional, Noticias

Primer ministro de Belice visita la República de China (Taiwan) por primera vez

La presidenta Tsai Ing-wen y el primer ministro de Belice, John Briceño, pasaron revista a la guardia de honor durante la ceremonia de recibimiento del mandatario beliceño en la Oficina Presidencial en Taipei. El 7 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) emitió un comunicado en el que da la más sincera bienvenida al primer ministro de Belice, John Briceño y su esposa, quienes encabezan una delegación que visita del 8 al 12 de marzo, por invitación del Gobierno de la República de China (Taiwan).

El MOFA indicó en su comunicado que esta visita de Briceño es la primera que hace como primer ministro, por lo que se considera de gran importancia para mejorar la interacción y la amistad entre las dos naciones.

La delegación beliceña fue recibida el 8 de los corrientes en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu.

El 9 de marzo, la presidenta Tsai Ing-wen dio la bienvenida a Briceño y su delegación. En la plaza frente a la Oficina Presidencial se realizó el acto de recibimiento con 19 cañonazos de salva, la interpretación de los himnos nacionales y la inspección de la guardia de honor, tras lo cual la mandataria y el primer ministro beliceño pronunciaron sendos discursos.

En su discurso, Tsai hizo hincapié en que este año se cumple el 33 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwan) y Belice. “Esperamos que a través de esta visita del primer ministro Briceño podamos intercambiar puntos de vista sobre temas de interés para las dos naciones, profundizar la relación de cooperación y continuar fortaleciendo la amistad entre ambas”, declaró la mandataria.  

Por su parte, Briceño aseveró que ambas naciones son amigas y aliadas que comparten los valores de la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho. Asimismo, el primer ministro beliceño opinó que la República de China (Taiwan) y Belice deben fortalecer la cooperación a través del sistema multilateral, porque para responder a los desafíos globales, ambas dependen de la cooperación global. Briceño declaró que lo más importante es que el pueblo de Belice continúa apoyando al pueblo de la República de China (Taiwan) y su derecho a la autodeterminación, la coexistencia pacífica con los países vecinos y su participación en organizaciones internacionales.

Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia en la que la mandataria impuso al primer ministro la Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial, por su papel en pro de los lazos bilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *