Actualidad, Derechos humanos, Internacional, Noticias

Suman más de 35 mil los etíopes repatriados desde Arabia Saudita

El ministerio de la Mujer y Asuntos Sociales de Etiopía confirmó que los ciudadanos repatriados desde Arabia Saudita a partir de noviembre último ascienden hoy a 35 mil 249.

Desde el 21 de noviembre de 2022 hasta esta fecha, esa es la cantidad de etíopes que regresaron al país de manera ordenada y segura, precisó el gabinete luego de reportar el reciente grupo de retornados en las redes sociales.

En los últimos tres vuelos, realizados este viernes, regresaron mil 173 personas, un grupo compuesto por mil 135 hombres y cinco mujeres, además de 33 que son niños o adolescentes menores de 18 años, explicó.

Según el texto oficial, el programa de repatriación continuará y las personas serán colocadas en improvisadas colocaciones de esta capital, donde deben cumplir los protocolos sanitarios establecidos, antes de iniciar el proceso de reinserción social.

Como siempre, nuestro propósito y el de varias instituciones de la nación es gestionar la reunificación familiar y la reintegración en sus lugares de orígenes, de acuerdo con sus capacidades y habilidades, señala la comunicación.

Interrumpida después durante varias semanas, la repatriación comenzó el pasado 30 de marzo, luego de consultas entre representaciones de ambos países que, en Riad, capital saudita, definieron todos los detalles logísticos y legislativos del proceso.

Previo a la reanudación el 21 de noviembre último, informes oficiales aseguraron que en la primera ronda del programa volvieron en condiciones seguras y legales 71 mil 697 individuos en 198 vuelos, de los 102 mil con aspiraciones de volver a Etiopía.

Un registro realizado antes del comienzo de la repatriación, arrojó que unos 750 mil etíopes residían en Arabia Saudita, de los cuales 300 mil tenían estatus legal y 450 mil no poseían documentos, vivían en pésimas condiciones o estaban encarcelados.

Agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *