Gobierno, Internacional, Noticias, Opinión

Si cuentan los votos legales, yo ganó fácilmente

El resultado electoral en Estados Unidos se define voto a voto. La cuenta sigue abierta en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, cuatro Estados clave para decidir el ganador. El candidato demócrata, Joe Biden, acaricia la presidencia, después de llevarse los votos electorales de Wisconsin y de Míchigan, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 del presidente Donald Trump, de los 270 necesarios. 

La presidencia de Estados Unidos está en manos de los estados de Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, ha acusado sin pruebas a Biden de intentar “robar” las elecciones con el conteo de lo que consideró “votos ilegales”. “Si cuentas los votos legales, fácilmente gano. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”, afirmó Trump.


El ex candidato presidencial demócrata Al Gore: “El principio más importante que defendí hace veinte años, que Joe Biden y muchos otros están defendiendo esta noche, es contemos cada voto legalmente emitido y obedezcamos la voluntad del pueblo estadounidense«.


¿Por qué tardan tanto en contar los votos?

No es una elección, son 50. Así suelen explicar los politólogos lo que ocurre en Estados Unidos cuando se celebran comicios presidenciales, que además coinciden con la renovación de parte del Congreso, y a veces con consultas locales, todo el mismo día. El sistema federal permite que cada uno de los Estados que lo componen, y el Distrito de Columbia, establezcan sus propias reglas, que afectan desde a los plazos y a la manera en que los ciudadanos pueden votar hasta a la opción de detener el escrutinio en algún momento.

El último estado podría ser clave en estas elecciones para saber si Trump continúa en la presidencia o el candidato demócrata se lleva la victoria y Estados Unidos tiene un nuevo presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *