Opinión

Diferencia salarial de género

A lo largo de los años, se ha visto como los hombres ganan más dinero que las mujeres ambos teniendo el mismo puesto laborar.

«La Comisión Europea define la brecha salarial de género como «la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto».2​ Existe una variedad de teorías sobre cómo y por qué las mujeres enfrentan discriminación en el mercado laboral. Por ejemplo, un empleador o un cliente pueden subestimar las habilidades de las empleadas o los mismos compañeros de trabajo varones pueden resistirse a trabajar con mujeres. En general estas actitudes no estén dirigidas a todas las trabajadoras sino a aquellas que ocupan puestos de mayor responsabilidad y estatus.»

Se le realizó una entrevista a una mujer de nombre anónimo donde cuenta su experiencia en su lugar de trabajo donde sus compañeros varones ganan más que ella:

1- ¿Qué puesto de trabajo tiene usted? Trabajo como contadora en empresa.

2- ¿Cómo se enteró que usted ganaba menos que sus compañeros de trabajo? Bueno, todo comenzó una vez que estaba con tres compañeros hombres hablando en el almuerzo y en eso, uno comentó que se enteró que estaba ganando lo mismo que su hermano (el hermano trabaja en otra empresa similar), y ahí mencionó lo que ambos ganaban, entonces así fue como me di cuenta que yo ganaba casi 100 mil colones menos que mis compañeros.

3- ¿Cómo se sintió usted al enterarse de esa noticia? Me sentí sumamente molesta, que por el simple hecho de ser mujer yo tenga que ganar menos que mis compañeros, si todos estudiamos lo mismo y damos el mismo esfuerzo, son cosas que no deberían pasar.

4- ¿Le comentó a su jefe esa inquietud y molestia suya? No pude, me da miedo su respuesta, más que estamos en un época de trabajo muy dura, no puedo arriesgarme a perder el trabajo que me da de comer a mí y a mi hijo.

5-¿Qué opina sobre este tema «La diferencia salarial de género? Opino que está sumamente mal, como dije anteriormente, este es un tema que me genera molestia, no veo justo este tema, estamos en pleno siglo 21, todos deberíamos tener los mismos derechos, siento que no es justo, ya que soy una persona muy capacitada en mi trabajo, por lo cual merezco ganar igual que todos los hombres, y no solo yo, también todas las mujeres al rededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *