Internacional, USA

Sanciona China a entidades e individuos de Taiwán y EEUU

China sancionó hoy a entidades e individuos de Taiwán y Estados Unidos, en medio de tensiones por la reunión de la líder de la isla, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara norteamericana de Representantes, Kevin McCarthy.

La nación asiática prohibió a sus compañías, organizaciones y ciudadanos tener intercambios y proporcionar financiamiento o servicios a los directivos del tanque pensante Prospect Foundation y del Consejo de Liberales y Demócratas Asiáticos, este último asentado en Tailandia.

Esa misma medida la impuso a quienes encabezan la biblioteca presidencial Ronald Reagan y el instituto Hudson de Estados Unidos, así como a Bi-khim Hsiao, el representante de Taipéi en Washington.

Igualmente, ninguno de los sancionados podrá visitar China, Hong Kong o Macao, quedarán congelados sus bienes aquí y podrían enfrentar otras acciones punitivas de por vida.

De esa manera, Beijing responde al encuentro entre Tsai y McCarthy efectuado el miércoles en California, durante el tránsito de la taiwanesa a su regreso de Belice y Guatemala.

El Gobierno y el Partido Comunista de China consideraron esas pláticas una violación a la soberanía y la integridad territorial y condenaron que se convirtiera en una especie de plataforma para hacer declaraciones a favor del separatismo.

También las definieron de contrarias al principio de Una sola China, reivindicaron a Taiwán como parte inalienable del gigante asiático, advirtieron del fracaso de cualquier intento por separarla y remarcaron la determinación a reintegrarla.

Según observadores, aparte de las sanciones Beijing podría proceder con acciones más contundentes pues su ejército lleva días con aviones, buques de guerra, equipos y armamentos de última generación desplegados cerca de la isla sureña e involucrados en ejercicios masivos, a fuego vivo y de alta intensidad.

Tsai hizo dos paradas en suelo norteamericano, una el 30 de marzo y la otra este 5 de abril, mientras fue y regresó de su periplo por Belice y Guatemala.

El viaje tuvo lugar luego que Honduras rompió más de 80 años de vínculos con Taiwán el 26 de marzo y los estableció con China.

Desde 2017 dieron ese paso El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y otras cinco naciones del mundo, con lo cual Taiwán quedó solo con 11 territorios que la reconocen.

Fuente. Prensa Latina.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *