Noticias, Internacional, Política, USA

Rudy Giuliani se declara en Bancarrota

El exalcalde de Nueva York y quien fue abogado del expresidente republicano Donald Trump se ha declarado en bancarrota días después de que la Justicia estadounidense le ordenara pagar 148 millones de dólares de indemnización a dos trabajadoras electorales de Georgia, a las que acusó de participar en un supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020. Giuliani también enfrenta cargos penales en Georgia por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Endeudado hasta el cuello, Rudy Giuliani busca tiempo para apelar la decisión de la corte federal neoyorquina, así lo explica su asesor político, Ted Goodman, quien catalogó la acción del exalcalde de Nueva York como una decisión «que no debe sorprender a nadie».

«Ninguna persona podría haber creído razonablemente que el alcalde Giuliani podría pagar una cantidad punitiva tan elevada», afirmó Goodman en un comunicado, añadiendo que la declaración de bancarrota le daría tiempo a Giuliani de «dar transparencia a sus finanzas» y asegurar que «todos los acreedores reciban un trato equitativo y justo» en el proceso.

Durante su sesión ante el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York, Rudy Giuliani reveló que tiene deudas de entre 100 a 500 millones de dólares en la actualidad, incluyendo un déficit fiscal de alrededor de 1 millón de dólares y varias cuentas millonarias con bufetes de abogados que lo han defendido en sus múltiples querellas activas. Giuliani solo reconoció tener bienes activos de entre uno a diez millones de dólares.

Aunque la ley estadounidense otorga a todos aquellos que se declaren en la quiebra la capacidad de reorganizar sus deudas y hasta eliminarlas, Giuliani no se salvaría de pagar la indemnización correspondiente a las trabajadoras de Georgia que lo demandaron por difamación.

El pasado 15 de diciembre, un juez federal fallo a favor de Wandrea ‘Shaye’ Moss y su madre, Ruby Freeman, quienes fueron funcionarias electorales en el estado de Georgia en 2020, después de que estas demandaran a Rudy Giuliani por difamarlas con falsas acusaciones sobre haber participado en un complot electoral contra el expresidente Donald Trump, quien se encontraba compitiendo por la Presidencia con el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.

El juez ordenó que los pagos indemnizatorios iniciaran de manera inmediata, ante el riesgo de que el ‘alcalde de Estados Unidos’, como se le apodó a Giuliani tras ser alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, «escondiera» sus bienes.

La defensa de Moss y Freeman descarta cualquier situación de impago después de que Giuliani se declarara en bancarrota.

«Esta maniobra no es sorprendente, y no logrará saldar la deuda del Sr. Giuliani con Ruby Freeman y Shaye Moss», afirmó su abogado, Michael Gottileb. Las demandantes iniciaron otro proceso legal en contra del exabogado de Trump, alegando que el imputado ha continuado esparciendo mentiras sobre ellas, a pesar de que Giuliani aceptó frente a la corte que todas sus acusaciones eran falsas.

Rudolph Giuliani, considerado como la persona del año por la revista TIMES en 2001 y ex precandidato presidencial del Partido Republicano en 2008, se encuentra sumido en medio de múltiples escándalos legales por su actuar en relación al ataque al Capitolio en enero de 2021, además de casos penales por su incansable defensa a la figura de Donald Trump.

Entre los acreedores que Giuliani presentó en su declaración de bancarrota se encuentra Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, quién demandó al controversial abogado, ahora inhabilitado en Nueva York, por violar su privacidad, acusándolo de haber extraído información de su computadora personal.

En sus procesos penales también se encuentra el relacionado al ataque al Capitolio, ya que la fiscalía de Georgia ha incluido a Giuliani, junto a Donald Trump, entre los acusados por «subversión electoral» en 2020. Además, una de sus exempleadas, Noelle Dunphy, denunció a Giuliani por acoso sexual e impago de su salario. El exalcalde neoyorquino ha negado todas las acusaciones.

Aunque Giuliani se ha declarado inocente en todos sus procesos, la Justicia estadounidense sigue intentando demostrar su culpabilidad, afectando tanto su credibilidad política como sus finanzas personales.

Fuente: AP, Reuters y medios locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *