Noticias, Internacional, Política, USA

Duro señalamiento de Bukele a la «Democracia» en Estados Unidos

Ante el anuncio de la corte suprema del estado de Colorado de no permitir la participación de Donald Trump en las internas Repúblicanas en dicho estado el presidente de El Salvador se ha pronunciado a través de su cuenta de X con una dura crítica y cuestionamiento en el que expresa:

«Los Estados Unidos ha perdido su capacidad de aleccionar a otro país acerca de DEMOCRACIA» – Nayib Bukele.

Bukele puso límite a la injerencia de Estados Unidos

El presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gestión y precisamente después de la entrada de Demócrata Joe Biden estableció un límite en la injerencia de los Estados Unidos en la política interna de su país, en una reunión con representantes diplomáticos les expresó «nosotros queremos ser como ustedes, pero no queremos que nos digan que hacer ni como hacerlo.» dejando claro que los países de la unión europea, los Estados Unidos y Canada son ejemplo de prosperidad, que tienen acceso libre a la comercialización y a los tratos de amistad con El Salvador pero que esto no significa que los países latinoamericanos deban operar como «patio trasero».

El gobierno de los estados unidos a través de su famosa «lista Engel» se ha encargado de clasificar lo que a su criterio son funcionarios con alto grado de corrupción, hasta tal punto de no ser «gratos» para lo que ellos denominan «democracia», aunque algunos de la lista han sido claramente acusados y hasta condenados por corrupción, hay otros que están simplemente por no querer «someterse» a las voluntades norte americanas y este es el caso de algunos funcionarios del actual gobierno de El Salvador. Así lo ha señalado tanto la asamblea legislativa salvadoreña como el mandatario Nayib Bukele, el cual a diferencia de los dictadores de izquierda como Nicolás Maduro o Daniel Ortega, no ha entrado en una casería diplomatica ante dichos ataques, si no que ha expresado en multiples ocaciones el deseo de ser considerado «amigo» pero no «subordinado». Desde entonces el mandario salvadoreños ha venido señalando dura y tajantemente la definición de democracia de los estados unidos.

La Corte Suprema de Colorado rechaza que Trump pueda participar en las presidenciales de 2024 en ese estado

En el caso de Donald Trump en Colorado, la cadena BBC Noticias señala que la Corte Suprema de Colorado eliminó este martes a Donald Trump de la boleta electoral de las presidenciales de 2024, citando una cláusula sobre los acusados de insurrección de la Constitución de Estados Unidos.

En una decisión de 4 votos contra 3, el tribunal dictaminó que Trump no es un candidato elegible por haber participado en una insurrección por los disturbios del Capitolio de Estados Unidos hace casi tres años.

Es la primera vez que se utiliza la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución para descalificar a un candidato presidencial.

Trump todavía puede postularse para presidente de Estados Unidos en las elecciones del próximo año, pero esto podría complicarle las cosas.

Desde su comando de campaña prometieron que alegarán el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

La sentencia de la Corte Suprema de Colorado no entrará en vigor al menos hasta el 4 de enero. Esa es la víspera de la fecha límite para que el estado imprima sus boletas de las primarias presidenciales.

En un comunicado, Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, calificó el fallo de «completamente defectuoso» y criticó a los jueces, todos nombrados por gobernadores demócratas.

«Los líderes del Partido Demócrata están en un estado de paranoia por la creciente y dominante ventaja que el presidente Trump ha acumulado en las encuestas», dijo Cheung.

«Han perdido la fe en la fallida presidencia de Biden y ahora están haciendo todo lo posible para evitar que los votantes estadounidenses los echen de sus cargos el próximo noviembre».

Cheung añadió que el equipo legal de Trump «presentará rápidamente una apelación» ante la Corte Suprema de Estados Unidos, donde los conservadores tienen una mayoría de 6 a 3.

Voceros de la campaña a la reelección de Biden se negaron a comentar sobre el fallo de Colorado.

Pero un demócrata de alto rango afiliado a la campaña dijo a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la decisión ayudaría a los demócratas al respaldar su argumento de que el motín del Capitolio de Estados Unidos fue un intento de insurrección.

La fuente dijo que también ayudaría a los demócratas a mostrar «las marcadas diferencias» entre Trump y Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *