Internacional

Rechazan sentencia contra expresidente ecuatoriano Rafael Correa

( Telesur ) Diversas personalidades entre las que figuran jefes de Estado, expresidentes y escritores, tildaron la condena contra Correa como un acto de persecución por parte del Gobierno ecuatoriano.

Varias personalidades de América Latina han condenado este martes la sentencia a ocho años de prisión que dictara el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia en Ecuador, contra el expresidente Rafael Correa, lo que al mismo tiempo lo inhabilita de la vida política por 25 años.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 191 cifra de fallecidos por coronavirus en Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con Correa y afirmó que la sentencia es una maniobra en medio de la crisis sanitaria que vive Ecuador, para «sacar del juego democrático» a un líder de talla excepcional.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, condenó la decisión judicial y lo calificó como un «acto de barbarie» perpetrado por el presidente, Lenín Moreno, resaltando que solo han provocado que la simpatía y el respeto hacia el exjefe de Estado ecuatoriano haya crecido aun más en América Latina.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que el economista ecuatoriano, a quien manifiesta su total solidaridad, es «víctima de una persecución política sin límites», ante los ojos de un pueblo que «reconoce lo mucho que has hecho por él y por la Patria Grande».

El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, estableció un paralelo con el caso del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien también «secuestraron judicialmente porque le tienen miedo electoralmente». Asimismo, catalogó la sentencia como un «adefesio jurídico» y un «acto de cobardía política».

Asimismo, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jacqueline Faría, aseguró que la historia absolverá al expresidente ecuatoriano frente a «la criminalización de la política», como una estrategia que «se ha repetido en Latinoamérica para sacar del camino a líderes respetados y amados por su pueblo. Más temprano que tarde la justicia llegará», sentencia la militante bolivariana.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó el «apoyo y confianza» que tienen sobre Correa el pueblo y el Gobierno cubano, al tiempo que rechazó «los procesos judiciales políticamente motivados contra los líderes de izquierda» que promueven en la región los gobiernos neoliberales.

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, señala a los que ejecutaron la acción judicial contra Correa como «miserables de la historia», con la convicción de que «más temprano que tarde nuestra América caminará unida hacia su definitiva independencia».

El excanciller de Argentina, Jorge Taiana, se refiere al juicio como una «farsa», puesto que Correa no se encontraba presente en la audiencia. «Como antes contra Lula, Cristina, Lugo y Dilma el aparato judicial se pone al servicio de los poderosos y en contra de las mayorías».

El académico argentino, Juan Grabois, manifestó que Correa «es un hombre intachable» y «otra víctima del Plan Cóndor blando que en tiempos de coronavirus sigue operando en Latinoamérica. Mientras tanto, Ecuador se desangra», haciendo referencia a la grave crisis humanitaria que vive el país desde el comienzo del brote.

El escritor uruguayo-ecuatoriano, Kintto Lucas, advirtió que el Gobierno de Lenín Moreno aprovecha la situación epidemiológica del país para perseguir a Correa y asegura que hay documentos que muestran un acuerdo entre la Fiscal y el Juez para condenarlo.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *