Internacional, ONU

Primer ministro haitiano recibió a secretario general de la ONU

 El primer ministro de Haití, Ariel Henry, recibió hoy al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien realiza una breve visita al país caribeño.

Henry y Guterres dialogan actualmente sobre la crisis general del país, confirmó un mensaje de la Oficina de Gobierno.

El titular de la ONU aterrizó este sábado en Puerto Príncipe, ciudad que atraviesa una compleja situación de seguridad por las acciones de los grupos armados y en medio del recrudecimiento de la violencia.

“Estoy en Puerto Príncipe para expresar mi plena solidaridad con el pueblo haitiano y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe al lado de Haití, incluso con una fuerza internacional robusta para ayudar a la Policía Nacional de Haití”, escribió en la red social Twitter tras su arribo.

diplomaticos

Insistió en que no es momento de olvidar a Haití, agregó.

Además de Henry, Guterres debe reunirse con representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, así como miembros del Alto Consejo de Transición y funcionarios de las diversas misiones de la ONU en Haití.

Según una nota del organismo mundial, el secretario general de la ONU también subrayará la necesidad de una vía política inclusiva y dirigida por los haitianos hacia la celebración de elecciones y el restablecimiento del orden constitucional.

La visita de Guterres tiene lugar en un momento crítico para el país caribeño, asolado por la violencia de las pandillas, que dejó más de un millar de muertos, heridos y secuestrados en los primeros cinco meses del año.

Ocurre tres días después de que el experto independiente de la ONU para los Derechos Humanos, William O’Neill, esbozara un sombrío panorama para la nación caribeña, afectada por la miseria, el miedo y el sufrimiento.

Según O’Neill, la situación de los derechos humanos en Haití es dramática y denunció las violaciones y agresiones sexuales de menores y el empeoramiento de las condiciones de vida en las prisiones, donde en 2022 murieron 219 detenidos por desnutrición y falta de acceso a los alimentos.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *