Presidente Justifica el veto a la ley del rebajo del marchamo.

Con un discurso que deja más preguntas que respuestas el presidente de la república Carlos Alvarado justificó el veto que deja sin rebajo al marchamo, con un tono de aparente reflexión y elocuencia se refiere al tema diciendo que su decisión es por “proteger a su gente”.


“El deber de un gobernante es proteger a su gente y a todo el país. Frente a daños evidentes, claro, pero también frente a cosas que a primera vista parecen buenas pero son, en realidad, dañinas.

De hecho, por ese tipo de cosas, por decisiones tomadas en el pasado que no eran buenas pero se veían bonitas, es que se crearon privilegios o gastos sin financiamiento; y por eso el país acabó metido en un grave faltante fiscal y un altísimo endeudamiento. Llevamos 3 años luchando para enderezar esos problemas acumulados por décadas, y todavía falta, porque ninguna fiesta es gratis.

A primera vista, la reducción del marchamo podría parecer que ayuda a la economía de las personas que tienen carro. Pero no se hizo bien. Porque lo hicieron sin compensar la pérdida de esos ingresos, lo cual causa un hueco presupuestario. Desde el Congreso se pudo haber bajado el marchamo a los carros de menor valor y subirlo a los carros de lujo, por ejemplo. Pero ese no fue el camino que se tomó, y eso genera una pérdida de recursos que el país necesita urgentemente en este momento.

Lo aprobado genera un hueco presupuestario y enviaría a los mercados un mensaje negativo que pondría en riesgo la estabilidad económica del país. Y además va contra los objetivos del acuerdo que hemos alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la economía.

Para estabilizar nuestra economía, no podemos borrar con el codo lo que hacemos con la mano. La realidad es que esa medida la terminarían pagando todas las personas, tengan o no tengan carro, y con intereses. A la larga, nos saldría más caro a todas y todos. Por esos resultados negativos para todo el país, y  porque además tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que no le hicieron una consulta obligatoria al Instituto Nacional de Seguros (INS), he decidido vetar esta ley.

Una mejor inversión de los recursos públicos, porque sí ayudaría a las personas más pobres, es aprobar los recursos para las redes de cuidado de los niños y las niñas, para las becas de secundaria de Avancemos y para las pensiones de los adultos mayores del régimen no contributivo. Esa decisión está en manos de la Asamblea Legislativa en el presupuesto que hemos presentado y es una inversión social que está contemplada en el acuerdo con el FMI.

Como Presidente me toca hacer lo mejor por el país. No se trata de eludir las  decisiones difíciles para buscar popularidad momentánea. Mi compromiso con ustedes ha sido siempre ser responsable y hacer lo mejor, que es mejor para el país. Eso he hecho y eso seguiré haciendo, sin cálculos políticos, mientras me toque servir como Presidente.”

Asimismo, informamos que esta noche se publicaría en el Diario Oficial La Gaceta la actualización del valor fiscal de la flotilla vehicular, la cual reducirá el impuesto a la propiedad (marchamo) para el 91% de los vehículos. Más de 2,4 millones de vehículos tendrán una reducción de hasta un 8,28% en ese monto.

Además, sería publicado el Decreto Ejecutivo No 43238-MOPT, para cumplir con la obligación legal de actualizar por inflación el rubro en beneficio del Consejo de Seguridad Vial, con un incremento de 103 colones para vehículos livianos y de carga pesada, y de 51 colones para motocicletas.

¿Qué opinas de la justificación del mandatario?

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons