Presidente Chaves visitó Crucitas para constatar irregularidades

 El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, visitó la Finca Vivoyet en Crucitas de Cutris, San Carlos, para conocer sobre las irregularidades que se registran en torno a la explotación irregular de oro en la zona  

En rueda de prensa, Chaves destacó que esta es la primera vez que un mandatario visita esta zona, para escuchar a los vecinos de Crucitas y buscar una solución a la problemática que se vive en la zona.

La agenda del mandatario inició con un encuentro con representantes comunales de la zona, junto con el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, además de diputados de la provincia.

“Quiero expresar mi sincero, enorme y humilde agradecimiento al pueblo de Crucitas, quienes nos dijeron exactamente dónde están los problemas. Vimos de nuestros propios ojos tres excavaciones de anoche, así que el tema no está resuelto y debemos trabajar desde hoy mismo en solucionarlo”, dijo.

Posterior a la reunión con los vecinos de Cutris de San Carlos, el Presidente hizo el recorrido por una finca en la cual los coligalleros crearon una serie de túneles para hacer la extracción ilegal de oro.

Por último se procedió con una caminata por la Finca Vivoyet, lugar donde se visitó la zona de la laguna y los túneles que están en la parte trasera de esta propiedad.

Según datos de la Dirección de Geología y Minas (DGM) a junio de 2022 hay cerca de 24 fincas afectadas por la minería informal en la zona, ascendiendo a cerca de 55.01 hectáreas.

La DGM estima que entre marzo de 2017 y diciembre de 2018 se extrajeron 149.243,10 ozt de mineral, con un valor en el mercado de $197.426.237,85.

Chaves se comprometió con los vecinos de Cutris de San Carlos a atender las necesidades sociales sobre las que tuvo conocimiento, y adelantó que el Gobierno no puede tomar ninguna decisión con respecto a la minería en esta región del país hasta que en noviembre próximo se conozca el resultado del arbitraje internacional solicitado por Infinito Gold.

Chaves recordó que «Costa Rica tiene un laudo, un proceso judicial con la empresa Infinito», por lo que el Gobierno, «por respeto a los procedimientos», debe esperar a que ese arbitraje se solucione. «Pero a los temas sociales les vamos a entrar ya; a los temas de manejo de recursos ambientales hay que esperar», concluyó.

El mandatario no se refirió al desastre ambiental ocurrido menos de 24 horas de la visita a Crucitas, ocurrida en Abangares de Guanacaste, donde una laguna de lodos contaminados con mercurio se deslizó hacia una quebrada del río Abangares, provocando la muerte de peces y diversas especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons