Nacionales, Noticias

Presidente Alvarado: “El potencial de Costa Rica aún no se ha terminado de aprovechar”

(Presidenciacr, San José, 22/08/2019)

  • Estas palabras las dio en la celebración del 15 aniversario de la empresa Boston Scientific.
  • La compañía conmemoró su presencia en Costa Rica con una fuerza de trabajo que ya alcanza las 4.500 personas.
  • En junio anunciaron la contratación de 600 personas, de las cuáles 300 ya se han incorporado.

“Muchas gracias por todo su trabajo, ustedes son los que hacen a Costa Rica grande y permiten que pueda avanzar. Ustedes demuestran que el potencial del país en el campo médico  no se ha terminado de aprovechar. Estamos apenas rascando la superficie”, así se dirigió el Presidente de la República, Carlos Alvarado a un salón lleno de colaboradores y colaboradoras de la empresa Boston Scientific en la celebración de su 15 aniversario.

La compañía multinacional Boston Scientific -dedicada al diseño, manufactura, distribución y venta de dispositivos médicos mínimamente invasivos de alta tecnología- celebró este miércoles su 15 aniversario con una operación de 4.500 colaboradores en el país, convirtiéndose la empresa más grande del sector médico en el país.

En el marco de esta celebración, el mandatario visitó la planta en El Coyol junto a la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez y el Director Ejecutivo de CINDE, Jorge Sequeira.

En el marco de esta actividad, Alvarado compartió un conversatorio con Wendy Artavia, Gerente de Quejas de Producto y Pablo Bonilla, Gerente de Distribución de Materiales, colaboradores de la empresa quienes narraron sus historias y el papel que desempeñan en la compañía.

Ante la pregunta del Presidente, Wendy contó cómo ingresó a la empresa a trabajar en una línea de producción sin haber terminado ni siquiera su educación básica. Sin embargo, al adquirir conocimientos sobre los dispositivos que desarrolla Boston “me di cuenta de la capacidad que tengo y cómo me podía seguir abriendo oportunidades de crecimiento”.

Fue así como la ahora ingeniera industrial, impulsada por uno de sus jefes, empezó sus estudios universitarios a los 25 años y llegó al puesto de gerencia que desarrolla actualmente.

“Este trabajo ha transformado mi vida. Pero lo que más me motiva es saber el impacto que tiene todo lo que hacemos, cómo nosotros transformamos la vida de nuestros pacientes”, explicó.

Por su parte, Pablo también contó al mandatario su experiencia de casi 15 años en la empresa. “Todos los días están llenos de retos y son diferentes. Tenemos el privilegio de aprender todos los días”, explicó.

Añadió que “a todos nos trae acá el propósito, nos sentimos súper héroes. Cuando uno llega a la casa y le cuenta a la gente lo que hace, es lo más valioso”.

“Para nosotros es más que un trabajo, es un llamado de corazón. Vemos como los médicos usan los dispositivos que trabajamos para cambiar vida. Los pacientes son nuestros padres, hijos y abuelos. Vamos hacia nuestro futuro con pasos firmes, seguimos creciendo con la misma ilusión del primer día”, narró con emoción y orgullo Steve Schiveley, Vicepresidente de Operaciones de Boston Scientific Heredia.

Conmovido también tras escuchar las historias, Sequeira afirmó que el motivo del trabajo realizado por CINDE es “el rostro humano detrás de las cifras”.

“Nosotros hablamos de exportaciones, de crecimiento, etcétera, pero lo que nos motiva a trabajar todos los días son ustedes. La intención de mejorar la tramitología, de impulsar la inversión, es saber que impactará directamente sus vidas”, comunicó al salón repleto de colaboradores y colaboradoras de Boston.

“Costa Rica tiene formación de alta calidad, estabilidad política y comercial, un sector médico público con la posibilidad de hacer conexión con lo privado y todo eso nos posiciona a nivel mundial”, reflexionó el Presidente Alvarado.

Al finalizar el espacio, el mandatario, la ministra del COMEX y el director de CINDE realizaron un recorrido por la compañía para conocer mejor sus operaciones.

En este recorrido, trabajadoras y trabajadores de la empresa expusieron, desde sus áreas de especialidad, los dispositivos en cuya construcción colaboran; como doña Luz, quién trabaja en el ensamblaje de uno de los productos más complejos desde hace 15 años.

“No sólo nos dedicamos a la manufactura sino a desarrollar productos de más complejidad, como por ejemplo un software de electrofisiología”, contó otra colaboradora.

“En los últimos años hemos visto el lanzamiento de 25 productos nuevos desde Costa Rica a todo el mundo”, amplió.

Boston Scientific desarrolla dispositivos médicos mínimamente invasivos en las áreas de Endoscopía, Urología, Salud Pélvica, Intervención Periférica, Electrofisiología, Cardiología y Neuromodulación.

“Nos complace tener aquí al Presidente Carlos Alvarado, queremos agradecerle por el compromiso de Costa Rica de trabajar junto al sector privado para promover y consolidar inversión exterior directa que brinda mejor calidad de vida en el país”, señaló Luis Javier Serrano, Vicepresidente de Operaciones de la planta en El Coyol.

En junio, la empresa anunció sus planes de contratar 600 empleados en diferentes áreas que incluyen ingeniería (mecánica, electromecánica, electrónica, eléctrica, industrial, química y mecatrónica), finanzas y contabilidad. De estos ya hay 300 personas que se encuentran laborando.

Boston Scientific actualmente emplea 4500 empleados y más de un 50% son mujeres.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *