Actualidad, Centro América, Internacional

Presidenta de Honduras condiciona asistencia a Cumbre de las Américas

Tegucigalpa, 28 may .Prensa Latina. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condicionó hoy su asistencia a la XI Cumbre de las Américas a la presencia de todos los países del continente.

“Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción. “El estudio más digno de un americano es América”, escribió la mandataria en su perfil en Twitter.

Así Castro confirma su postura a favor de la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cita hemisférica, países excluidos por Estados Unidos en su calidad de país anfitrión bajo la excusa del supuesto irrespeto a la democracia.

Con anterioridad la jefa de Estado había expresado su inconformidad con el carácter exclusivo del encuentro que sesionará en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, compartió Castro en la referida red social el pasado 11 de mayo.

Entonces también incluyó en su mensaje la frase “El estudio más digno de un americano es América”, de la autoría del intelectual hondureño José Cecilio del Valle, uno de los próceres de la nación centroamericana y figura imprescindible del llamado pensamiento Panamericano.

La decisión de Washington de dejar fuera de la cumbre a los mencionados países generó críticas y rechazo por parte de líderes políticos y sociales, gobiernos y organizaciones internacionales que defienden el principio de un encuentro inclusivo más allá de las diferencias políticas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que no asistirá a la reunión continental, mientras que el de México, Andrés Manuel López Obrador, condicionó la suya a la presencia de Cuba, Nicaragua Y Venezuela.

Washington confirmó que no participarán Managua y Caracas, y aun valora si invita a La Habana, sin embargo, ante la irregularidad del proceso y el trasfondo político de las decisiones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó su participación en la reunión hemisférica.

Por su parte organismos de articulación política y económica como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y la Comunidad del Caribe también hicieron público su desacuerdo con la política excluyente de Estados Unidos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *