Internacional

Presentan pedido oficial de juicio político contra Lasso en Ecuador

Legisladores ecuatorianos de diversos partidos presentaron hoy oficialmente el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por delitos contra la administración pública.

Los asambleístas Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES); Rodrigo Fajardo, de Izquierda Democrática (ID); Mireya Pazmiño, de Pachakutik (PK); y Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano (PSC), fueron quienes formalizaron la solicitud con el respaldo de 58 firmas, más de las 46 necesarias para el trámite.

Veloz calificó este como «un día histórico» y explicó que la causal escogida para acusar al mandatario fue la prevista en el artículo 129.2 de la Constitución, es decir, por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, conocidos como delitos contra la administración pública.

Este juicio político es un símbolo para un país desilusionado, desesperanzado, que le pide cuentas al presidente, expresó la legisladora e insistió en que esa es una salida constitucional y democrática para la crisis económica, social, política y de seguridad de Ecuador.

Una vez presentado el documento, en máximo tres días el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, debe poner la solicitud en conocimiento del Consejo de la Administración Legislativa para la verificación de los requisitos.

Este organismo enviará la solicitud a la Corte Constitucional para que emita un dictamen previo de admisibilidad y luego, de ser aprobado, el procedimiento continuaría en el legislativo.

Para destituir al mandatario son necesarios 92 votos de un total de 137 asambleístas.

Lasso llegó a este punto tras el escándalo que vincula a su cuñado Danilo Carrera y a funcionarios de su gobierno con una presunta red de corrupción en empresas públicas y aparentes nexos con la mafia albanesa.

Mientras el Ejecutivo niega las acusaciones y las califica de intentos de desestabilización, organizaciones sociales apoyan el fin del mandato de Lasso.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *