Internacional

Piden observadores internacionales para elecciones en El Salvador

Organizaciones de la sociedad civil en El Salvador demandan hoy la presencia de observadores internacionales ante los desafíos de las elecciones generales de febrero de 2024.

A esos pedidos se sumó la iniciativa «Votante» que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar las gestiones para solicitar observación electoral de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE), entre otros organismos.

En una carta al foro, el grupo argumentó que las elecciones presidenciales, legislativas, de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y municipales de 2024 enfrentarán desafíos técnicos, financieros, políticos y organizativo para su correcto desarrollo.

Al igual que otros grupos, Votante puso su mirada en el voto en el exterior, que en su forma remota o voto electrónico remoto, pudiera facilitar se consume un fraude, según denunciaron en meses recientes organizaciones y dirigentes de partidos políticos.

Un estimado del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, planteó que esperan que incluso pudiera haber un millón de salvadoreños aptos para votar en el exterior para los comicios de 2024.

Son más de 600 mil salvadoreños que están afuera y que están aptos para poder votar y creo que todavía podríamos llegar, yo tengo la confianza de que podríamos llegar afuera incluso a estar cerca de un millón y por qué no al millón, declaró.

Esa cifra representaría cerca de un cuarto de las personas con derecho al voto en los próximos comicios y su manipulación pudiera inclinar la balanza en los procesos electivos, tanto en las presidenciales como en los diputados en el departamento de San Salvador, el más poblado del país, según expertos.

Votante señaló que es necesario “el acompañamiento de la comunidad internacional por medio de Misiones de Observación Electoral (MOE)”, por lo que piden que el TSE realice las diligencias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para invitar las misiones de observación.

Entre los argumentos para la convocatoria de observadores, los grupos señalan que estas serán las primeras elecciones en las cuales un presidente busca la reelección inmediata, se aplicará voto electrónico y se haría bajo régimen de excepción.

Para la ejecución de las elecciones hay una solicitud de 129 millones de dólares de un total de 159 pedido por el TSE.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *