PLN, PUSC y PAC por definir sus candidatos para las elecciones 2022.

En poco menos de dos meses el Tribunal Supremo de Elecciones dará el banderazo de salida a la campaña electoral y los partidos políticos además de definir su candidato presidencial, deben definir los aspirantes a diputados.

El Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana definen detalles y renuevan sus estructuras para escoger a las 57 personas que buscarán una curul para el período 2022-2026.

¿Cuál es el proceso? Cada una de las agrupaciones define sus candidatos de forma distinta.

En el caso del PLN, la elección de aspirantes al Congreso se realiza en la Asamblea Nacional del partido. Todavía no hay fecha confirmada, según indicó Enrique Alvarado, presidente del Tribunal Electoral Interno verdiblanco.

Lo que es un hecho es que se realizará entre la segunda y tercera semana de setiembre. Ahí, los 139 delegados nacionales elegirán a 56 candidatos de todas las provincias.

El primer lugar de San José lo elegirá el candidato presidencial José María Figueres. Anteriormente el candidato definía 4 lugares, pero reformaron el estatuto y ahora será solo uno.

Definen delegados

Actualmente los liberacionistas están completando sus asambleas cantonales. Ya realizaron 72 de 82 donde elijen a sus representantes provinciales que buscarán convertirse en delegados nacionales del partido.

Las 7 asambleas provinciales se realizarán el fin de semana del 28 y 29 de agosto.

Los aspirantes liberacionistas a la Asamblea Legislativa tendrán la posibilidad de inscribir la candidatura unas dos semanas antes de la Asamblea.

Deben demostrar militancia en el partido y pagar el rubro correspondiente, que también será definido por el Comité Ejecutivo del PLN en los próximos días.

En la asamblea, los candidatos serán sometidos a votación y serán electos por mayoría simple.

Fuente: hablandoclarocr.com

PUSC en provinciales

En la acera socialcristiana el proceso de elección es muy distinto al del PLN, pues los candidatos saldrán electos en las asambleas de cada provincia y no en la nacional.

Así lo explicó Rándall Quirós, presidente del Comité Ejecutivo de la agrupación.

Esas asambleas se realizarían alrededor del 10 de setiembre, aunque todavía no hay confirmación de fecha.

Por ahora llevan poco más de 20 cantonales y deben completar las 82 en las próximas semanas.

Uno de los elementos que se deben tomar en cuenta en todas las agrupaciones es la paridad de género, tanto de manera horizontal, como de manera vertical.

fotografía: dialogopolitico.org

La primera quiere decir que se deben definir los primeros lugares con una distribución de 4-3 (hombres y mujeres) y luego cada lugar de la provincia.

Es decir, si en San José el primer lugar es mujer, el segundo tiene que ser hombre y así sucesivamente hasta el puesto 19 (el total de curules que da la capital). Así se realiza en el resto de las provincias de acuerdo al número de escaños que otorga.

Hay que resaltar que en este partido el candidato, en este caso Lineth Saborío, no tiene posibilidad de elegir candidatos, como sí pasa en otros partidos.

La dirigencia definirá en las próximas semanas el costo de inscripción para las candidaturas, que dependerá de la proyección que hagan y además, que serán los que ocupen los primeros lugares los que lo paguen.

“No se ha dicho cuánto va a cobrarse para la candidatura a diputado de los primeros lugares y ese monto va en disminución para el resto de lugares”, dijo Quirós.

La asamblea nacional del PUSC, compuesta por 70 delegados, ratificará las candidaturas electas en las provinciales.

Mayor decisión

Aunque el PAC no ha realizado su convención interna donde elegirá a su candidato presidencial, ya completó sus asambleas cantonales.

Fue el pasado 18 de julio cuando terminaron. Ahora vendrán las provinciales en este mes de agosto y para setiembre se realizará la Asamblea Nacional. Todavía no están las fechas confirmadas.

Ahí es donde se elijen los aspirantes para llegar al Congreso.

El precandidato que sea electo entre Welmer Ramos, Carolina Hidalgo y Hernán Solano tendrá derecho a elegir a 7 candidatos al Congreso. El resto serán definidos por los delegados.

La convención del PAC será el domingo 22 de agosto.

Fotografía France24

FUENTE: observador.cr

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons