Ultima Noticia. Panamá desmiente, “no hay vuelos gratuitos” de retorno para migrantes venezolanos

La oficina de Migración de Panamá aclaró este jueves que los migrantes irregulares venezolanos están recibiendo la información falsa de que este país ofrece un retorno voluntario gratuito a Venezuela.

“Nos preocupa que personas que ya estén en México, en Guatemala vengan a Panamá con falsas expectativas (…) no es cierto que Panamá puede cargar con la estadía de estas personas y con vuelos gratuitos” de retorno a Venezuela, dijo la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia.

Esta información falsa que se está distribuyendo a través de las redes sociales en Centroamérica, según dijo a EFE una fuente oficial, está “fomentando que vengan nuevamente (los migrantes venezolanos) asistidos de manera irregular y reingresen al país” centroamericano, añadió.

“Nuevamente, las capacidades de atención de Panamá son finitas. No podemos cargar con un problema que es de todos en la región. Instamos a los demás países a tomar su cuota de responsabilidad en un tema humanitario”, añadió Saravia.

Las autoridades panameñas han reportado una bajada sustancial del flujo de venezolanos. Esto después de que Estados Unidos anunciara el pasado 12 de octubre que expulsará a México a los migrantes de Venezuela que ingresen a territorio estadounidense de manera irregular.

Al mismo tiempo, migrantes que se encontraban en tránsito en Panamá han optado por regresar voluntariamente a Venezuela. En consecuencia, la Embajada venezolana habilitó en la capital panameña un refugio temporal, en el que ahora hay alrededor de 950 personas.

En este contexto, el Gobierno de Panamá está “facilitando que el personal de la Embajada (venezolana) venga a atender a sus connacionales y les venda boletos a un bajo costo, precisamente aquí en el refugio temporal que ellos también han dispuesto para su atención”, dijo Saravia.

Alrededor de 4.000 migrantes venezolanos han regresado de forma voluntaria a su país en las últimas semanas. Un grupo de 160 personas fueron llevados al principal aeropuerto panameño para que tomara un vuelo de regreso, dijo a EFE una fuente oficial.

Además de las personas que están en el refugio temporal en la Ciudad de Panamá, hay otros cerca de 1.500 migrantes irregulares venezolanos repartidos en las estaciones de recepción migratoria (ERM) que tiene el Estado panameño en sus fronteras con Colombia y Costa Rica (norte), bien sea “solicitando retorno voluntario o bien en tránsito”, dijo Saravia.

Más de 210.000 migrantes irregulares han ingresado a Panamá a través de la selva del Darién durante 2022, pero en tránsito hacia Estados Unidos. Más del 70 % son venezolanos y el resto de una treintena de países de África, Asia y América.

Después del establecimiento de un nuevo proceso migratorio a Estados Unidos, miles de venezolanos quedaron varados en Centroamérica. Ahora, están lejos de su hogar, sin dinero y con sus ambiciones destrozadas.

Los venezolanos cruzaron la selva del Darién para llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica. Sin embargo, la nueva política anunciada por la Casa Blanca provocó que miles de venezolanos quedaran varados en Panamá, Guatemala, México y otros países.

“Es bastante complicado tener a nuestros niños en esta situación. Somos migrantes, no nos queremos quedar en el país, queremos seguir, y no tenemos la ayuda suficiente para salir, para terminar de llegar a nuestro destino”, dijo una venezolana en Guatemala a la Voz de América (VOA).

AGENCIA INTENACIONALES Y PRENSA DE PANAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons