Internacional

OEA exhorta al Legislativo a sesión de urgencia para hallar una salida constitucional a la crisis

(laRazón, Bolivia, 12/11/2019)

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado para que el Legislativo boliviano se reúna de manera urgente a fin de garantizar una salida constitucional a la crisis política e institucional que vive el Estado.

“La Secretaría General (de la OEA) solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, se lee en un comunicado emitido al mediodía de este lunes.

Además, el organismo “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación” y exhorta a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho.

Este pronunciamiento se produce luego de 24 horas de conocerse el informe preliminar sobre la auditoría a los comicios electorales del 20 de octubre, elaborado por un equipo de 30 peritos enviados por la OEA el 30 de octubre. En dicho informe, la misión detectó manipulación informática en el recuento de votos, por lo que anunció que no puede avalar el proceso electoral y recomendó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales.

En ese marco, la Secretaría General expresó este lunes que “es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”.

El domingo, luego de conocer el informe de la misión de la OEA y por instrucción del Fiscal General del Estado, el Ministerio Público precintó las oficinas del Tribual Supremo Electoral (TSE) y los nueve tribunales departamentales. Asimismo, detuvo a la presidenta del TSE —María Eugenia Choque, quien renunció minutos antes— y a otros vocales, entre ellos Antonio Costas.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *