El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró durante un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, que los palestinos deben tener «plena autoridad para gobernarse a sí mismos, pero sin fuerzas que amenacen a Israel», al referirse a la posible solución de dos Estados.
La declaración fue transmitida en directo por la agencia Associated Press.
«Creo que los palestinos deben tener todas las facultades para autogobernarse, pero ninguna capacidad que represente una amenaza para nosotros», afirmó Netanyahu.
Por su parte, Trump evitó responder cuando se le preguntó su postura sobre la solución de dos Estados, remitiendo la pregunta a Netanyahu.
La guerra en la Franja de Gaza estalló después de que miles de palestinos liderados por el movimiento palestino Hamás atacaran el sur de Israel matando a 1.218 personas, la mayoría civiles, y tomaran 251 rehenes el ataque del 7 de octubre de 2023.
Del 19 de enero al 1 de marzo en la Franja de Gaza rigió un alto el fuego en el marco del acuerdo entre las partes sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
Durante seis semanas los grupos palestinos liberaron a 30 rehenes vivos y entregaron los cuerpos de ocho fallecidos. A su vez, Israel puso en libertad a unos 1.700 presos palestinos y retiró tropas desde el interior de la Franja de Gaza.
Al expirar oficialmente la tregua, las hostilidades seguían sin reanudarse por los intentos de los mediadores de involucrar a las partes en unas negociaciones continuas sobre un acuerdo en Gaza.
Sin embargo, Israel dejó de suministrar electricidad a la planta desalinizadora en Gaza y cerró el acceso a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.
En los últimos dos meses Netanyahu permitió la entrada de ayuda humanitaria, debido a la presión internacional.
Israel reanudó la ofensiva bélica, rompiendo el alto el fuego, a mediados de marzo aduciendo la inflexibilidad de Hamás.
Según el ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre, un total de al menos 57.130 personas han muerto en la Franja y 135.173 han resultado heridas.}
Fuente. (Sputnik)