Internacional, Noticias

Muere el presidente de Vietnam tras larga enfermedad que mantuvo en secreto

Tran Dai Quang estaba aquejado de una rara afección que lo llevó a viajar seis veces a Japón por motivos médicos. Esto explicaría sus reiteradas desapariciones de la vida pública en el último año

El presidente de VietnamTran Dai Quang, falleció el viernes a los 61 años en el Hospital Militar Central de Hanoi, donde recibía tratamiento contra una larga enfermedad mantenida en secreto hasta el final por el régimen comunista.

Quang, aquejado de una enfermedad «vírica» murió en el Hospital Militar Central de Hanoi, según la página web del portal presidencial, que anunció la noticia apenas dos horas después del fallecimiento.

Nguyen Quoc Trieu, jefe de la Comisión de Sanidad de altos cargos, declaró al portal VnExpress que Quang estaba aquejado de una rara afección vírica desde julio de 2017 y ha viajado seis veces a Japón por motivos médicos, lo que explica sus reiteradas desapariciones de la vida pública en el último año.

Mientras la prensa -controlada por las autoridades- mantenía el hermetismo habitual, estas ausencias habían disparado en medios críticos de internet los rumores sobre el estado de salud de Quang, que se ha mantenido activo hasta el último momento.

Su última aparición pública se produjo el pasado miércoles, cuando recibió en Hanoi a una delegación de políticos chinos y una semana antes se reunió con el presidente indonesio Joko Widodo, de visita en la capital vietnamita con motivo del Foro Económico Mundial celebrado en Hanoi.

Su aspecto debilitado en esas últimas imágenes había vuelto a alimentar los rumores, pero su fallecimiento ha causado sorpresa en el grueso de la población vietnamita, que en general acostumbra a vivir al margen de los avatares políticos.

– El rostro del régimen –

El dirigente fallecido era el rostro del régimen en el escenario internacional, en especial durante la cumbre de la APEC, que albergó Vietnam en noviembre pasado, y donde él asumió el rol de anfitrión del presidente estadounidense Donald Trump y del líder chino Xi Jinping, entre otros.

«El camarada Tran Dai Quang era un hombre de Estado y de partido excepcional», comentó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, que citó «sus importantes contribuciones a las reformas y a la apertura de Vietnam«, así como a la «asociación entre China y Vietnam«.

El mandato de Tran Dai Quang estuvo no obstante signado por la agravación del conflicto con Pekín sobre la soberanía territorial en el mar de China meridional.

Este ex ministro de la Seguridad Pública, una cartera clave para el régimen autoritario, marcó también su mandato con la política de represión de todas aquellas voces críticas en un país donde decenas de políticos, periodistas o blogueros, están presos.

Fue la primera vez que un general de la policía resultó electo presidente de Vietnam.

Su elección confirmó el dominio político de los conservadores, después de un congreso del PC en enero en 2016 marcado por luchas abiertas entre los conservadores y los reformistas.

Fuente: EFE y AFP

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *