Internacional, Panamá

Migración alerta de una posible huelga en la frontera con Costa Rica

La supuesta huelga estaría encabezada por parte de algunos empresarios costarricense y se debe al comportamiento de los migrantes irregulares

La situación de los migrantes irregulares en la frontera de Paso Canoa, entre Costa Rica y Panamá, parece estar llegando a niveles delicados, reveló este 4 de agosto la directora nacional de migración, Samira Gozaine, en una conferencia de prensa.

«Hemos recibido el anuncio de una posible huelga, para el próximo lunes, de parte de algunos empresarios en la frontera con Costa Rica, producto del mal comportamiento de ciertos migrantes irregulares, durante su paso hacia la nación costarricense», reveló Gozaine, quien detalló que el aumento de desechos y el quebrantamiento de medidas sanitarias ha generado el disgusto de los vendedores de la zona.

La funcionaria aclaró que las autoridades de Costa Rica no han anunciado que cerrarán la frontera, pero que Panamá estará intentando minimizar el impacto sanitario de los migrantes irregulares.

«Hacemos el llamado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a las Naciones Unidas para que ellos también intervengan en indicarle a esos migrantes como deben comportarse y llevar algo de orden a esta situación», solicitó Gozaine.

Desde Costa Rica no se ha anunciado ningún cierre fronterizo, pero la directora de Migración aseguró que sí se ha solicitado una reducción en el número de migrantes que atraviesan Paso Canoa.

«Si tenemos que disminuir el flujo, vamos a contar con un número mayor de migrantes en las zonas de acogida y eso no lo podemos sustentar», comentó la funcionaria, quien señaló que el número de migrantes que han cruzado el Darién este año es de 260 mil. 

En 2023, la cantidad de migrantes irregulares que atravesaron Panamá fue de 260 mil, por lo que la titular de migración considera que este año podríamos estar recibiendo 400 mil personas

Fuente. La Estrella de Panama

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *