Actualidad, Economia, Internacional, Noticias

Más de 30 paises miembros de la OMC piden a EEUU aclarar su política comercial, según Pekín

Un total de 32 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) enviaron más de 2.000 preguntas escritas a Estados Unidos en las que piden que aclare su política comercial, según el Ministerio de Comercio de China.

Del 14 al 16 de diciembre se celebraron en Ginebra las reuniones de la OMC que contaron con la participación de 65 representantes de países miembros de ese organismo internacional y en las cuales se examinó la política comercial estadounidense.

«Un total de 32 miembros de la Organización Mundial del Comercio enviaron a EEUU más de 2.000 preguntas escritas relativas al cumplimiento de la Ley de Reducción de la Inflación, la Ley Chips y Ciencia y de las medidas conexas presentadas recientemente por EEUU con las normas de la OMC, así como a la política de contratación pública de EEUU y a la generalización de la seguridad nacional», indica el comunicado.

Según las normas, señala, «EEUU debe proporcionar una respuesta escrita a las preguntas pertinentes».

La nota agrega que el representante permanente chino ante la OMC, Li Chenggang, que asistió a las reuniones en Ginebra, enumeró las medidas unilaterales y proteccionistas que utiliza EEUU, «incluida una política de subvenciones discriminatoria y a gran escala, los elevados aranceles aduaneros impuestos de manera unilateral en virtud de la sección 301 (de la Ley de Comercio), y el abuso de medidas de control de las exportaciones».

Li remarcó que EEUU «se aparta del sistema multilateral de comercio, viola las leyes de la economía y las reglas del mercado, lo que tiene un impacto sobre la estabilidad de las cadenas globales de producción y de las de suministro».

«También la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, Sudáfrica, Turquía y otros miembros de la organización expresaron en sus intervenciones la preocupación por un impacto sistémico de las políticas y medidas comerciales pertinentes de EEUU sobre el sistema multilateral de comercio», destaca el comunicado.

En agosto pasado, el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó la Ley Chips y Ciencia que prevé unas medidas de apoyo a los fabricantes estadounidenses de semiconductores, que ascienden a 52.700 millones de dólares, con el objetivo de mejorar su posición en la competencia con China.

Ese mismo mes fue firmada la Ley de Reducción de la Inflación, de 750.000 millones de dólares, que incluye aspectos relacionados con la atención médica, impuestos y cambio climático.

En octubre pasado, el Departamento de Comercio de EEUU anunció que Washington restringió el suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 28 empresas chinas.

El 12 de diciembre, Pekín presentó una demanda contra EEUU ante la OMC por las restricciones impuestas por ese país a los chips y otros productos procedentes de China.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *