Actualidad, Gobierno, Nacionales, Noticias

Más de 120 actividades en el Mes de la Cultura Afrocostarricense

  • Agenda incluye proyección de documentales, conversatorios, charlas, conciertos y festivales gastronómicos, tanto de manera virtual como presencial. 
  • Celebración del 2021 estará dedicada, como homenaje póstumo, a Eulalia Bernad, escritora, poetisa y educadora costarricense. 
  • «Durante todo este mes reconocemos el extraordinario aporte que realizan a diario las personas afrodescendientes para el desarrollo de nuestro país», expresó la vicepresidenta Epsy Campbell.

San José. Con más de 120 actividades virtuales organizadas por instituciones públicas, la sociedad civil y la academia, Costa Rica celebrará en agosto el Mes de la Cultura Costarricense, con el fin de enaltecer los valores culturales de esta población. 

La agenda, disponible en el sitio www.presidencia.go.cr, incluye documentales, conversatorios, charlas, exposiciones fotográficas, conciertos y festivales gastronómicos, que serán transmitidos por medio de Facebook, YouTube, Zoom, Microsoft Teams, Instagram, Twitter, entre otras plataformas digitales.  La actualización de las actividades de la agenda se publicarán cada semana según actualizaciones.

Las actividades se realizarán tanto presencial, respetando los aforos del Ministerio de Salud, como virtual o en ocasiones de manera bi modal. 

Este es el tercer año consecutivo en que el país sistematiza todas las iniciativas, con el propósito de destacar el aporte de la afrodescendencia en Costa Rica, según lo establece la Ley N° 9526, vigente desde el 2018. 

Al anunciar el inicio de las celebraciones, la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, expresó que este es un mes para «reconocer el extraordinario aporte que realizan a diario las personas afrodescendientes para el desarrollo de nuestro país».

«Las contribuciones de los pueblos y comunidades afrodescendientes en la ciencia, la literatura, el cine, la danza, la gastronomía y muchísimos otros espacios han sido fundamentales, a lo largo de la historia. Por eso hoy nos corresponde reconocer ese extraordinario trabajo y avanzar hacia la construcción de una sociedad libre de racismo y discriminación», afirmó. 

Fotografía: Diario Digital Nuestro País

En el mismo sentido, el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph, destacó la importancia de que el país entero conozca la historia y la cultura de esta población.

«Debemos resaltar las importantes hazañas que realizaron nuestras ancestros para heredarnos un mejor país. Invito a todas y todos los costarricenses a unirse a las actividades y conocer más sobre nuestra maravillosa cultura», manifestó.

La ministra de Cultura y Juventud, Silvie Durán, agradeció el liderazgo del Despacho de la Primera Vicepresidencia y la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodesdencencia, para la consolidación -por tercer año consecutivo- de la agenda nacional.

La vicepresidenta Campbell informó, además, que el Mes de la Cultura Afrocostarricense 2021 estará dedicado a la memoria de Eulalia Bernard (q.d.D.g), escritora, poetisa y educadora costarricense recientemente fallecida.

Derechos de autor: THE MONKEYSTUDIO

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *